Nacional

Piden 63 alcaldes de Guerrero a Astudillo mayor seguridad

Alcaldes de por lo menos 63 municipios de Guerrero le hicieron peticiones en materia de seguridad, como el refuerzo de elementos estatales, al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores.

Chilpancingo, Gro., 29 de julio del 2016.- Al reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores, alcaldes de por lo menos 63 municipios le plantearon al mandatario estatal peticiones en materia de seguridad, entre las que destacaron el refuerzo con elementos estatales y gestiones para contar con policías federales.

Durante esa reunión, el titular del ejecutivo estatal les anunció que la próxima semana se llevarán a cabo reuniones regionales para atender más de cerca la problemática en materia de seguridad en los municipios.

Al término de la reunión, el mandatario estatal informó que "El motivo de esta reunión es el lamentable acontecimiento de nuestro compañero Ambrosio Soto (quien fuera ejecutado el fin de semana pasado), y que todos hemos sido muy puntuales en que este es un asunto que se debe reprobar y también trazarnos una ruta para evitar este tipo de hechos".


También reconoció que no sólo los alcaldes padecen hechos de violencia sino la sociedad en su conjunto, y es por ello que se ha reunido con funcionarios federales en materia de seguridad, para pedir refuerzos.

En el evento estuvieron presentes por lo menos 63 alcaldes de los cuales 20 hicieron uso de la palabra para exponer sus puntos de vista y plantear demandas y propuestas que les permitan mejorar la seguridad para sus gobernados.

El gobernador de Guerrero reconoció que el gobierno estatal tiene limitaciones en cuanto a la policía estatal, dado que sus elementos y equipamiento no son suficientes para atender la amplia demanda, por eso es que se ha solicitado el refuerzo con efectivos de la policía Federal "que ha regresado ya a Guerrero de manera importante, y seguramente seguirán regresando y conjuntamente con la Defensa Nacional se seguirá enfrentando este problema que viven no sólo los presidentes municipales, sino la sociedad en su conjunto".

Finalmente dijo que en la reunión hizo el compromiso ante las autoridades municipales "para darle un seguimiento muy puntual y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que a quienes asesinaron al alcalde (Ambrosio Soto) se les detenga por medio de los operativos e investigaciones que ya se han iniciado junto con la Procuraduría de Michoacán, y la general de la República para que a los responsables se les detenga y se les aplique toda la ley".

Abordado al final del encuentro, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, dijo que en el no ha recibido amenazas del crimen organizado a pesar de que en ese municipio es el más afectado por la violencia.

En tanto que el presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera, quien a su vez es el coordinador de los alcaldes perredistas de la entidad, aseguró que no ha reforzado su seguridad personal, "eso no resuelve el problema, porque cuando los malos se lo proponen aunque traigas un ejército atrás no te escapas".

Por su parte, Roberto Zapoteco Castro alcalde de Zitlala, pidió al gobernador su intervención para que el presidente Enrique Peña Nieto refuerce la seguridad en ese municipio ubicado en la montaña baja, y en donde en los últimos meses se ha incrementado el índice delincuencial.

También el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, fue abordado por los medios de comunicación, quien reconoció que los estándares internacionales demandan al menos un cuerpo policíaco de al menos 8 mil integrantes pero que el estado de Guerrero sólo cuenta con 4 mil policías, que no son suficientes para cubrir la demanda de seguridad de la ciudadanía.

También lee: