Nacional

Pide PRI y PAN que investiguen recursos de Morena por presunto desvío 

El Grupo Parlamentario del PRI demanda al INE llevar a cabo una fiscalización al partido Morena en relación al origen de los recursos con los que financió sus actividades electorales durante el proceso electoral de 2016. 
Susana Guzmán 
10 mayo 2017 20:47 Última actualización 10 mayo 2017 20:47
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI y el PAN en el Senado de la República demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE), la Fepade y a la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), investigar los recursos del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, luego de los escándalos de corrupción de la ex diputada local Eva Cadena y de los presuntos ilícitos de la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez cuando fue alcaldesa de Texcoco.

A través de distintos puntos de acuerdo que ya analiza la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario del PRI demanda al INE llevar a cabo una fiscalización al partido MORENA en relación al origen de los recursos con los que financió sus actividades electorales durante el proceso electoral de 2016 mientras que el PAN pidió al INE, a la Fepade y la SHyCP, investigar el posible desvío de recursos públicos o financiamiento privado no declarado, en apoyo de precandidatos, candidatos o simpatizantes del partido político López Obrador.

El PRI consideró que la manera como fueron entregados los recursos a la diputada con licencia, tienen como propósito que éstos no sean registrados a los gastos de campaña se desconoce el origen de dicho financiamiento.

Añade que estos hechos son muestra clara de una presunta red de corrupción en la que se encuentran involucrados diversos integrantes del partido MORENA, en la que presumiblemente se utiliza dinero ilícito para financiar sus actividades partidistas durante los procesos electorales.

"De otra manera, no podría explicarse cómo es que Andrés Manuel López Obrador, financia su permanente promoción política a nivel nacional e incluso, internacional, durante más de una década", dicen.

Añade que "en el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que el caso de Eva Cadena es solo la punta del iceberg del modus operandi del partido Morena, relacionado con el uso de recursos de procedencia ilícita".

El PAN por su parte apuntó que a ello se suma el caso de la candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, Delfina Gómez, quien admitió que cuando era alcaldesa de Texcoco, descontaba hasta un 10 por ciento del salario de sus trabajadores.