Nacional

Pide PRD mejor salario a maestros

Alejandro Ojeda hizo un llamado a repensar la manera en la que la reforma educativa impacta en el magistero, en tanto expresa que es como una 'política del garrote' hecha para no beneficiar a los profesores. 
Víctor Chávez
28 noviembre 2015 15:47 Última actualización 28 noviembre 2015 15:47
Alejandro Ojeda

La inversión educativa por estudiante, detalló, está muy por debajo del promedio de la OCDE. (@ojedaizt)

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, consideró que lo que el país necesita es una revolución educativa, donde vuelva a dignificarse al magisterio, “con mayor preparación, pero también con mejores salarios”.

Sostuvo que mientras la política educativa en México se ha convertido en la política del garrote, en nuestro país el gasto público en educación sigue siendo muy bajo.

Declaró que de 2000 a 2012 la inversión en este rubro pasó de 4.4 a 5.2 por ciento del PIB, sin embargo la inversión en educación no se cerca al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el presupuesto por alumno sigue siendo insuficiente.

Expresó que en tanto el gasto total de México por estudiante es uno de los menores de los países que conforman la OCDE, entidades como Veracruz, Chiapas y Michoacán, se están llenando de policías federales para reprimir a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Explicó que la CNTE es un movimiento social, gremial político, de masas que ha tomado sus propias definiciones y está presente en una oposición firme en contra de la Reforma Educativa, que hasta ahora no plantea otra cosa que una evaluación, sin plantear nuevos y mejores planes de estudio.

El diputado Alejandro Ojeda mencionó que en 2012 nuestro país invirtió 2 mil 600 dólares por estudiante de primaria, 3 mil por cada uno de secundaria y 8 mil 100 dólares por cada alumno de educación superior.

La inversión educativa por estudiante, detalló, está muy por debajo del promedio de la OCDE, cuyo gasto por estudiante ese año fue de 8 mil 200, 9 mil 500 y 15 mil dólares, respectivamente.

Al señalar que es evidente que el paulatino empobrecimiento del país ha repercutido en la educación, el diputado Ojeda declaró que al movimiento magisterial se le quiere tratar como movimiento terrorista armado que requiera de la fuerza pública para contrarrestarlo.

Es un injusto que se les exija excelencia académica, cuando por años el magisterio estuvo atrapado por líderes que sólo se enriquecieron e impidieron el desarrollo de los docentes, ahora la pretensión de examinarlos y si reprueban despedirlos, simplemente es un trato injusto, ya que el juego no es limpio.

Una forma correcta de mejora educativa, es la de preparar al magisterio, mejorar la base docente a través de capacitación y tal vez a futuro, entrar a temas de evaluación.

La idea del gobierno federal es ilógica e injusta, es como hacerles un examen el primer día de clases, sin haber dado una sola clase y para colmo con pistola en mano, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo