Nacional

PRD pide a  Banxico y Hacienda frenar especulación del peso

Miguel Alonso Raya pidió a Hacienda y Banxico que informen a los mexicanos las medidas que implementarán para frenar la especulación en la que están incurriendo algunos de los grandes bancos, lo que ha provocado la depreciación del peso frente al dólar.
Víctor Chávez
23 agosto 2015 14:27 Última actualización 23 agosto 2015 14:34
El peso mantiene una caída constante. (Especial)

El peso mantiene una caída constante. (Especial)

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México a que informen a los mexicanos las medidas que implementarán para frenar la especulación en la que están incurriendo algunos de los grandes bancos y corporativos empresariales del país, uno de los principales factores que ha provocado la depreciación del peso frente al dólar.

Expuso cifras de analistas financieros nacionales e internacionales, quienes aseguran que algunos de los grandes inversionistas, parte del sistema financiero mexicano y empresas mexicanas, están especulando con el peso.

El legislador federal comentó que según un estudio publicado por el Financial Times, “no son las transacciones normales las que están en contra del peso, ni las unidades económicas de depósitos normales, son movimientos institucionales de banca las que tienen los mayores movimientos de pesos a dólares”.


De acuerdo con el medio internacional, “las fuertes compras de dólares de mexicanos en los últimos meses explican mejor la depreciación del peso que las operaciones por aversión al riesgo o la alta liquidez del peso en los mercados de divisas”.

Desde diciembre de 2014 a la fecha, el Banco de México ha subastado un total nueve mil 102 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado de divisas, frenar el encarecimiento del dólar y detener la caída del peso.

Como consecuencia de las subastas, la reserva internacional del Banxico ha disminuido en 4.7 por ciento y la mayor parte de este monto se ha consumido en las últimas 10 jornadas cambiarias.

Sin embargo, a decir de Alonso Raya, “es claro que estas medidas no han frenado la caída del peso ni estabilizado el mercado nacional y las autoridades hacendarias y financieras están obligadas a explicar las razones y denunciar a quienes se están beneficiando con la especulación del peso”.

“El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deben tomar medidas para frenar la especulación e informar acerca de quiénes están comprando dólares y tratando de obtener ganancias en el marco de la depreciación del peso”, abundó.

Tan sólo el viernes pasado el peso se depreció 1.34 por ciento con respecto al jueves y en algunascasas de cambio el dólar alcanzó hasta los 17.30 pesos.

En este contexto, el coordinador perredista aseveró que “la estabilidad macroeconómica, que tanto defiende el gobierno federal no es real, el gobierno, debe cambiar el perfil de su política económica y sus instrumentos deben ser mucho más activos, contener una política fiscal y monetaria mucho más participativa en la economía real, posibilitar un mayor gasto en inversión e instrumentar urgentemente una política industrial y de desarrollo regional consistentes, así como regular eficientemente los mercados”.

“La política monetaria debe revisarse y dirigirse a reactivar el crecimiento, como se hace en Europa y los Estados Unidos, bajar la tasa de interés y posibilitar un esfuerzo crediticio mucho mayorpara que se incrementen los niveles de inversión”, añadió.

“Hoy sólo se preocupa por mantener estableslos agregados monetarios y los niveles de inflación y lo hace mal, de enero a agosto se han perdido más de 4 mil millones de dólares de reservas internacionales y seguramente a consecuencia del proceso devaluatorio, la inflación crecerá pronto”, consideró.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN