Nacional

PRD pide a  Banxico y Hacienda frenar especulación del peso

Miguel Alonso Raya pidió a Hacienda y Banxico que informen a los mexicanos las medidas que implementarán para frenar la especulación en la que están incurriendo algunos de los grandes bancos, lo que ha provocado la depreciación del peso frente al dólar.
Víctor Chávez
23 agosto 2015 14:27 Última actualización 23 agosto 2015 14:34
El peso mantiene una caída constante. (Especial)

El peso mantiene una caída constante. (Especial)

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México a que informen a los mexicanos las medidas que implementarán para frenar la especulación en la que están incurriendo algunos de los grandes bancos y corporativos empresariales del país, uno de los principales factores que ha provocado la depreciación del peso frente al dólar.

Expuso cifras de analistas financieros nacionales e internacionales, quienes aseguran que algunos de los grandes inversionistas, parte del sistema financiero mexicano y empresas mexicanas, están especulando con el peso.

El legislador federal comentó que según un estudio publicado por el Financial Times, “no son las transacciones normales las que están en contra del peso, ni las unidades económicas de depósitos normales, son movimientos institucionales de banca las que tienen los mayores movimientos de pesos a dólares”.


De acuerdo con el medio internacional, “las fuertes compras de dólares de mexicanos en los últimos meses explican mejor la depreciación del peso que las operaciones por aversión al riesgo o la alta liquidez del peso en los mercados de divisas”.

Desde diciembre de 2014 a la fecha, el Banco de México ha subastado un total nueve mil 102 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado de divisas, frenar el encarecimiento del dólar y detener la caída del peso.

Como consecuencia de las subastas, la reserva internacional del Banxico ha disminuido en 4.7 por ciento y la mayor parte de este monto se ha consumido en las últimas 10 jornadas cambiarias.

Sin embargo, a decir de Alonso Raya, “es claro que estas medidas no han frenado la caída del peso ni estabilizado el mercado nacional y las autoridades hacendarias y financieras están obligadas a explicar las razones y denunciar a quienes se están beneficiando con la especulación del peso”.

“El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deben tomar medidas para frenar la especulación e informar acerca de quiénes están comprando dólares y tratando de obtener ganancias en el marco de la depreciación del peso”, abundó.

Tan sólo el viernes pasado el peso se depreció 1.34 por ciento con respecto al jueves y en algunascasas de cambio el dólar alcanzó hasta los 17.30 pesos.

En este contexto, el coordinador perredista aseveró que “la estabilidad macroeconómica, que tanto defiende el gobierno federal no es real, el gobierno, debe cambiar el perfil de su política económica y sus instrumentos deben ser mucho más activos, contener una política fiscal y monetaria mucho más participativa en la economía real, posibilitar un mayor gasto en inversión e instrumentar urgentemente una política industrial y de desarrollo regional consistentes, así como regular eficientemente los mercados”.

“La política monetaria debe revisarse y dirigirse a reactivar el crecimiento, como se hace en Europa y los Estados Unidos, bajar la tasa de interés y posibilitar un esfuerzo crediticio mucho mayorpara que se incrementen los niveles de inversión”, añadió.

“Hoy sólo se preocupa por mantener estableslos agregados monetarios y los niveles de inflación y lo hace mal, de enero a agosto se han perdido más de 4 mil millones de dólares de reservas internacionales y seguramente a consecuencia del proceso devaluatorio, la inflación crecerá pronto”, consideró.

Todas las notas NACIONAL
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño