Nacional

Pide PF replantear Informe Policial Homologado

El titular de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, anunció el replanteamiento y reducción del IPH, clave para sustentar los casos que se llevan a juicio con el nuevo Sistema de Justicia Penal. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal presentará este miércoles ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública el replanteamiento y reducción del Informe Policial Homologado (IPH), clave para sustentar los casos que se llevan a juicio con el nuevo Sistema de Justicia Penal porque ahí se registran los primeros elementos de prueba que se integran a la carpeta de investigación.

Manelich Castilla Craviotto, titular de la Policía Federal, anunció lo anterior durante una conferencia magistral que ofreció la noche de este martes en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

"Creemos que la agilidad inherente al propio sistema nos obliga a tener figuras que hagan que el policía determine cosas muy precisas y que todo lo que tenga que aplicarse se haga en la etapa de investigación, pero tanto como poner a los policías a hacer un Informe Policial Homologado como el que tenemos hoy, es tanto como integrar un pliego de consignación", dijo el funcionario.

Según un estudio de la Secretaría de Gobernación, los factores que originan que el Estado pierda los juicios en Tribunales, son los errores o nulo llenado del Informe Policial Homologado (IPH).

Castilla Craviotto aseguró que la elaboración del Informe Policial Homologado actualmente consta de ocho cuartillas y llenarlo implica la inversión "de minutos valiosos e incluso horas" que en muchos de los casos no se tienen, sobre todo cuando se trata de delitos flagrantes, por lo que insistió en que el IPH se reduzca y se abra la posibilidad de que durante el juicio se pueda ampliarlo.

El funcionario también se refirió a la ampliación del catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, específicamente habló de la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que con el nuevo sistema de justicia no preve la prisión oficiosa lo que ha generado el incremento de los delitos cometidos con arma de fuego como el homicidio.

El Comisionado Castilla Craviotto aseguró que otro tema importante es la revisión de las condiciones en que se encuentran los policías, sobre todo, en aquellos casos que son imputados de un delito y al final resultan exonerados. Al respecto, dijo que es necesario que en estos casos se garantice la reinstalación de los elementos en su puesto de trabajo.

"Si seguimos así, va a llegar el momento en que nadie va a querer ser Policia por la poca seguridad jurídica que se les brinda", concluyó.

También lee: