Nacional

Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia por fortalecer instancias federales y locales responsables de prevenir y proteger a los comunicadores del país. 
Susana Guzmán 
24 mayo 2017 19:0 Última actualización 24 mayo 2017 19:0
La Comisión de Presupuesto del Congreso revisará cambios. (Cortesía)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a una reunión con el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.  (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a una reunión con el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, ante integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia a fin de analizar y atender el problema de la violencia contra los comunicadores del país.

Asimismo, la Comisión Permanente refrendó su más amplio compromiso con la liberta de expresión y el periodismo, por ser elementos esenciales del sistema democrático de gobierno, y reiteró su enérgico rechazo y condena al ejercicio de la violencia en contra de la integridad física y psicológica de los periodistas.

En el debate la mayoría de los senadores y diputados se sumaron al desplegado “Ya Basta” que signaron distintos medios de comunicación.
Los legisladores se pronunciaron también por el fortalecimiento de las instancias federales y locales, responsables de desplegar las medidas de prevención y protección que requieren los profesionales de la comunicación social para el ejercicio de sus actividades.

La Comisión Permanente exhortó también a los gobiernos de las entidades federativas, donde aún no se han conformado, a integrar las unidades y/o centros de atención a periodistas y llamó a las comisiones correspondientes, en el Senado y la Cámara de Diputados a dar seguimiento a los casos de agresión en contra de periodistas y a la implementación de las unidades de atención en los estados.

La diputada Martha Hilda González Calderón, del PRI, consideró que en este momento la sociedad demanda que las instituciones “cierren filas” para enfrentar este tipo de problemas.

Reiteró que el Ejecutivo Federal impulsó el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo del Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la fecha existen 538 personas que gozan de esta medida.

Miguel Barbosa Huerta, del PT, pidió que la Comisión Permanente haga suyo el pronunciamiento que publicaron diferentes empresas de la comunicación para detener las agresiones en contra del gremio y reiteró su propuesta para que se decreten tres días de luto nacional por el asesinato de periodistas.

Mariana Gómez del Campo, del PAN, señaló que en seis años de existencia de la Fiscalía Especializada “prácticamente los resultados han sido nulos”, pues se han registrado 47 asesinatos de periodistas en estos años y 99.7 de las agresiones no han recibido sentencia ni castigo contra los responsables, por lo que dijo que el Estado tiene que actuar de manera distinta.

Por el PRD, Iris Vianey Mendoza, destacó que en esta materia los datos “son alarmantes”, pues sólo en este año, se ha registrado el asesinato de siete periodistas y del 2003 a la fecha, hay 23 comunicadores desaparecidos, de los cuales se desconoce su paradero”.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados