Nacional

Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia por fortalecer instancias federales y locales responsables de prevenir y proteger a los comunicadores del país. 
Susana Guzmán 
24 mayo 2017 19:0 Última actualización 24 mayo 2017 19:0
La Comisión de Presupuesto del Congreso revisará cambios. (Cortesía)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a una reunión con el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.  (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a una reunión con el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, ante integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia a fin de analizar y atender el problema de la violencia contra los comunicadores del país.

Asimismo, la Comisión Permanente refrendó su más amplio compromiso con la liberta de expresión y el periodismo, por ser elementos esenciales del sistema democrático de gobierno, y reiteró su enérgico rechazo y condena al ejercicio de la violencia en contra de la integridad física y psicológica de los periodistas.

En el debate la mayoría de los senadores y diputados se sumaron al desplegado “Ya Basta” que signaron distintos medios de comunicación.
Los legisladores se pronunciaron también por el fortalecimiento de las instancias federales y locales, responsables de desplegar las medidas de prevención y protección que requieren los profesionales de la comunicación social para el ejercicio de sus actividades.

La Comisión Permanente exhortó también a los gobiernos de las entidades federativas, donde aún no se han conformado, a integrar las unidades y/o centros de atención a periodistas y llamó a las comisiones correspondientes, en el Senado y la Cámara de Diputados a dar seguimiento a los casos de agresión en contra de periodistas y a la implementación de las unidades de atención en los estados.

La diputada Martha Hilda González Calderón, del PRI, consideró que en este momento la sociedad demanda que las instituciones “cierren filas” para enfrentar este tipo de problemas.

Reiteró que el Ejecutivo Federal impulsó el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo del Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la fecha existen 538 personas que gozan de esta medida.

Miguel Barbosa Huerta, del PT, pidió que la Comisión Permanente haga suyo el pronunciamiento que publicaron diferentes empresas de la comunicación para detener las agresiones en contra del gremio y reiteró su propuesta para que se decreten tres días de luto nacional por el asesinato de periodistas.

Mariana Gómez del Campo, del PAN, señaló que en seis años de existencia de la Fiscalía Especializada “prácticamente los resultados han sido nulos”, pues se han registrado 47 asesinatos de periodistas en estos años y 99.7 de las agresiones no han recibido sentencia ni castigo contra los responsables, por lo que dijo que el Estado tiene que actuar de manera distinta.

Por el PRD, Iris Vianey Mendoza, destacó que en esta materia los datos “son alarmantes”, pues sólo en este año, se ha registrado el asesinato de siete periodistas y del 2003 a la fecha, hay 23 comunicadores desaparecidos, de los cuales se desconoce su paradero”.

Todas las notas NACIONAL
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Sign up for free