Nacional

Pide Pavlovich a Grupo México cumplir con clínicas de atención a víctimas y plantas de agua

Según los acuerdos establecidos con Grupo México y el Fideicomiso especial establecido, aportarían 2 mil millones de pesos, para establecer una clínica especializada y 27 plantas potabilizadoras de agua.
Corresponsal Brisa Retano 
10 julio 2016 21:23 Última actualización 10 julio 2016 21:23
Claudia Pavlovich

Claudia Pavlovich dijo que espera una relación de respeto y un ambiete de gobernabilidad con el PAN. (Especial)

HERMOSILLO.- La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano hizo un llamado a Grupo México y al gobierno federal a fin de que cumplan con los compromisos asumidos con los habitantes de los 7 municipios de la cuenca del Río Sonora, pues a casi 2 años de los derrames generados en la mina Buenavista del Cobre, no operan las plantas potabilizadoras comprometidas, ni la tan especializada en atención a la comunidad.

“Yo lo que digo, es que es importante que la autoridad federal haga que la empresa cumpla con los compromisos que se establecieron, en especial con las plantas potabilizadoras y también la clínica. Es tema del gobierno federal, ese tema se debe cumplir, y hay compromisos”, recalcó en entrevista.

En días recientes se informó que el personal médico que se había contratado para atención a los más de 27 mil afectados por los derrames, habría sido despedido, mientras que la única planta potabilizadora que operan, dejó de hacerlo por falta de suministro de energía.

Según los acuerdos establecidos por Grupo México y el Fideicomiso especial establecido con la aportación de 2 mil millones de pesos, se establecería una clínica especializada y 27 plantas potabilizadoras de agua, asunto que no ha ocurrido.

También hace unos días se informó que del Fideicomiso se han ejercido poco más de 1.270 millones de pesos, situación en la que Grupo México ha insistido en que atenderá su responsabilidad y que una vez agotado ese recurso aportará más dinero.

La operación del mencionado fideicomiso están manos de Rodolfo Lacy Tamayo, quien es subsecretario de planeación y política ambiental la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al respecto la gobernadora Claudia Pavlovich señaló: “Yo espero que la gente del Río Sonora se sienta tranquila, el gobierno federal y la empresa debe hacer lo que le toca”.