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Pide PAN comparecencias de titulares de Pemex y Energía por aumento a gasolinas

Exige alternativas para aligerar golpe a las familias; PRD rechaza estrategia. Una preocupación es que la retracción en la distribución esté relacionada con una espera especulativa en la aplicación de los nuevos precios de los combustibles.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los senadores de Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, indicó que ante la situación de desabasto de gasolinas el secretario de Energía y de director general de Pemex tendrán que comparecer ante el Congreso de la Unión.

Manifestó que ambos "deben dar la cara sobre este desastre en la distribución de gasolina que nunca en la historia del país se había presentado. No vemos Gobierno. Las pretendidas explicaciones de Pemex sólo han confundido a la población y distorsionado el mercado", indicó.

Destacó que la empresa aseguró, en un comunicado de prensa, que la falta de combustible se debió al cierre por mal clima del puerto de Tuxpan que impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal; posteriormente, funcionarios han atribuido el problema a la apertura de tomas clandestinas y a las compras de "pánico de consumidores".

El líder de la bancada del PAN en el Senado alertó que dicho comportamiento se debe a que no hay autoridad que explique y, mucho menos, ponga orden.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, externó su preocupación por el excesivo incremento a las gasolinas y exigió al gobierno federal encontrar alternativas que aligeren el impacto negativo que representan para la economía familiar.

De igual manera pidió al gobierno federal a revisar la fórmula para determinar el precio de las gasolinas, especialmente el componente de impuestos, así como implementar otras medidas que eviten que los aumentos se traduzcan en inflación en otros productos.

A su vez el senador por el PRD, Mario Delgado, aseguró que los incrementos al precio de las gasolinas y diésel presentados por la Secretaría de Hacienda son una estrategia del gobierno federal para hacer atractivo el negocio de las gasolineras para los inversionistas extranjeros, aun cuando la competencia no está garantizada y las condiciones económicas no son las mejores.

En este sentido, reprochó que la metodología utilizada para la determinación de los precios máximos traslade los costos del transporte, ya que va a provocar que en las zonas más pobres la gasolina cueste más, hecho que va en contra de cualquier intento de tener un desarrollo regional equilibrado en el país.

Asimismo, lamentó que el precio final al consumidor tenga intervención del Estado por medio de un impuesto muy alto, tendiendo incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente.

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