Nacional

Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018

Un bloque con cualquier partido menos el PRI, incluido Morena, sin embargo Morena parece más un comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador. 
Susana Gumzán 
22 junio 2017 18:52 Última actualización 22 junio 2017 18:52
Rafael Moreno Valle llamó a la Comisión permanente del PAN a impulsar la creación de un frente opositor para 2018.

Rafael Moreno Valle llamó a la Comisión permanente del PAN a impulsar la creación de un frente opositor para 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Moreno Valle, aspirante del PAN a la presidencia de la República llamó a la Comisión permanente del PAN a impulsar la creación de un frente opositor para logar el cambio que México necesita, incluyendo a Morena.

“Yo espero que hoy que se empieza a analizar la situación rumbo al 2018, podamos lograr un consenso en términos de que el PAN, de manera institucional y formal, pueda empezar a contactar a otras fuerzas políticas, abrir la puerta a ciudadanos sin partido que quieran el cambio y de esta forma diseñar un proyecto que refleje las aspiraciones de los mexicanos y que nos permita en una etapa posterior llegar a la construcción de una coalición y un frente opositor”, dijo.

En entrevista previa a la reunión de la Comisión permanente que se encuentra analizando el tema de la contienda electoral del pasado 4 junio y la coyuntura político-electoral rumbo al 2018, Moreno Valle resaltó que “en el método que debe elegir el PAN para designar a su candidato se deben entender las etapas y para mí las etapas que debemos construir el día de hoy es el frente amplio opositor lo que implica comenzar el diálogo, integrar el proyecto, una agenda de coincidencias entre las diferentes fuerzas políticas, las mejores propuestas públicas y los proyectos que puedan ser viables para lograr el cambio que México necesita”.

En ese contexto subrayó que “el tema es ver si vamos a hacer el frente, definir cómo se va a hacer la negociación, cómo vamos a lograr ese proyecto, cómo vamos a participar. Es cualquier partido menso el PRI, Incluido morena, por supuesto, sin embargo Morena pareciera más un comité de campaña de Andrés Manuel (López Obrador) que un partido político”.

“Aquí no es que sea viable para mí, el tema es que claramente no es viable para Andrés Manuel. La diferencia entre lo que el plantea y nosotros es que consideramos que primero debe ir el proyecto, después la coalición, después las reglas, después la competencia y él lo que quiere simplemente es ser por tercera vez candidato”, agregó el también secretario de Acción Política el PAN..

Sobre la renuncia o no de Ricardo Anaya como dirigente del PAN, dijo que en su momento tendrá que tomar una definición, hay una cuestión legal pero “hay temas en donde sí me parece que no podemos coincidir como los spots. Me parece que no es razonable que si alguien tiene una aspiración utilice todos los spots del partido. Eso sí es algo que estaremos discutiendo y él ya había mostrado la disposición de que participen otros con aspiraciones legítimas en los spots y ojalá se pudiera construir eso o que sean spots institucionales”.

Añadió que sin embargo, lo más importante ahora es ver lo del frente opositor aunque aclaró que es en septiembre cuando inicia el proceso electoral, “pero una vez que inicie ese proceso electoral, hay tiempos que marca la ley para construir las coaliciones y lo que se tiene que hacer es que de aquí a entonces haber tenido la capacidad de construir el proyecto”.

Todas las notas NACIONAL
Constructores de Puebla fabricaran viviendas temporales para damnificados
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos