Nacional

MC pide eliminar a los 200 diputados plurinominales

La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, se pronunció por eliminar las diputaciones plurinominales.
Víctor Chávez
07 febrero 2016 14:16 Última actualización 07 febrero 2016 14:25
Diputados

Movimiento Ciudadano se pronunció por eliminar las diputaciones plurinominales (Cuartoscuro)

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, María Elena Orantes López, se pronunció por eliminar las 200 diputaciones plurinominales y considerar a la representación directa uninominal o de distrito como la única forma de elección.

Señaló que esa forma de nombramiento (de representación proporcional) fue necesaria en un tiempo en el cual se requería contar con un equilibrio de fuerzas políticas en el país y con una representación más amplia de quienes por la vía de mayoría no podían ser legisladores en el Congreso de la Unión.

La legisladora por la tercera circunscripción de Chiapas, electa por la vía plurinominal, dijo estar dispuesta, y con voluntad política, para discutir la representación proporcional, ya que la población ha manifestado una necesidad urgente de abordar el asunto. 


Apuntó que si bien el titular del Ejecutivo y otros grupos parlamentarios han presentado iniciativas para disminuirla, su bancada opta por desaparecerla en su totalidad.

Orantes López subrayó que en este, como en todos los temas, deben ser los ciudadanos quienes participen y definan la agenda pública, ya que de esa forma se atenderán directamente sus necesidades.


“Es un tema en el cual estaré atenta a discutir con gran responsabilidad, para atender sobre todo el sentir de la población; la participación ciudadana debe ser uno de los ejes torales de este segundo periodo de sesiones”, agregó.

: