Nacional

Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, apuntó que se pidió la participación del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios. 
Víctor Chávez 
21 febrero 2017 20:0 Última actualización 21 febrero 2017 20:0
Caravana migrantes. (Reuters)

Caravana migrantes. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, informó que solicitó por escrito a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) que pongan atención en la situación migratoria en Estados Unidos.

“Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que observe, monitoree y se pronuncie sobre la situación que están sufriendo los migrantes en Estados Unidos”, con el fin de que haya una presión hacia el gobierno de ese país, que preside Donald Trump.

Apuntó que también se ha pedido la participación del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios, entre otras organizaciones de carácter internacional.

Luego de una reunión con diputados federales, señaló que México debe seguir impulsando cualquier negociación con el gobierno de Estados Unidos, teniendo como eje prioritario la protección y atención a los migrantes, “porque tiene que ver con la dignidad humana”.

El funcionario señaló que la CNDH está en la tarea de proporcionar asesoría y apoyo a los trabajadores migrantes de México, conjuntamente con los consulados en ese país.

González Pérez condenó la política “negacionista de los derechos fundamentales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, quien “desconoce lo que en el ámbito internacional son los principios universales de los derechos humanos de la ONU”.