Nacional

Pide Fiscal de Veracruz desafuero de exvocero de Duarte

Silva Ramos, junto con la exvocera del gobierno estatal, María Georgina Domínguez, acusados del desvío de más de cuatro mil millones de pesos.
Víctor Chávez 
13 julio 2017 18:12 Última actualización 13 julio 2017 18:13
Fiscalía de Veracruz

(Especial)

La Fiscalía General de Veracruz entregó este jueves a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero del diputado federal del PRI Alberto Silva Ramos, quien fue el vocero del exgobernador Javier Duarte, acusado de desvío de recursos públicos en el área de Comunicación Social, y de cuando menos tres delitos más: coalición, abuso de autoridad y ejercicio ilegal del servicio público.

Silva Ramos, junto con la también exvocera del gobierno estatal, María Georgina Domínguez Colío, está acusado del desvío de más de cuatro mil millones de pesos, provenientes de 12 dependencias hacia múltiples "empresas fantasma".

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto, confirmó este jueves que la Secretaría General del Palacio Legislativo la solicitud que de desafuero, que hace apenas unas semanas el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, anunció que enviaría a San Lázaro.

Explicó que una vez ratificada la denuncia -que será este viernes- será turnada a la Sección Instructora, donde se dictaminará si procede o no el retiro del fuero del diputado Silva Ramos, para poder ser procesado penalmente. Añadió que no se conoce aún los delitos por los que se le acusa.

Sin embargo, el fiscal adelantó en mayo pasado que al diputado Alberto Silva se le investiga por presunto desvío de recursos, durante sus funciones como coordinador de Comunicación Social de la administración de Javier Duarte.

Por lo anterior "resulta necesario que rinda declaración ante el Ministerio Público, y en su caso sea presentado ante un juez".

Esto lo explicó el fiscal Winckler desde mayo pasado, cuando fue detenida por autoridades estatales la también exvocera del gobierno de Duarte de Ochoa, María Georgina Domínguez, quien se encuentra en prisión preventiva dictada por un Juez de Control en el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz.