Nacional

Pide el PRI 'cautela' al Ejecutivo al definir Presupuesto Base Cero 2016

La vicecoordinación para el Sector Empresarial del PRI en la Cámara de Diputados consideró que el Presupuesto Base Cero es una acción para alentar la eficiencia del porcentaje del gasto público que no está comprometido.

La vicecoordinación para el Sector Empresarial del PRI en la Cámara de Diputados pidió al gobiermo federal tener "cautela" en la definición del Presupuesto Base Cero del 2016, debido al entorno internacional desfavorable que prevalece en el país.

Encabezada por la diputada priista Adriana Fuentes Téllez, esta vicecoordinación consideró que el Presupuesto Base Cero, propuesto por el gobierno de la República para 2016, es una acción para mantener no sólo el equilibrio en las finanzas públicas, sino alentar también la eficiencia del porcentaje del gasto público que no está comprometido, pero sobre todo para enviar una señal de moderación ante los eventos económicos y financieros mundiales que afectan a México, en particular la sobreoferta de petróleo y los mercados cambiarios.

"Sin embargo y contrario a lo que se ha expresado, México no dejará de crecer. El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se ha estimado que será de 3.2 por ciento y en el 2016 de entre 3.3 y 4.3 por ciento, con una inflación del 3.0 por ciento para ambos años. Son datos que proyectan confianza hacia los inversionistas del mundo. Y una clara señal de disciplina en el gobierno para equilibrar el gasto con sus ingresos", aseguró.


Hacienda ha considerado el precio del petróleo para el año próximo en 55 dólares por barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respecto al presupuesto 2015 e implica que, en 2016, se requerirá un ajuste adicional al gasto programable por 135 mil millones de pesos.

Esto, explicó, es equivalente a una reducción anual de 4.3 por ciento, alrededor del cincuenta por ciento de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015.

Cuestionada sobre el gasto público en general para el año próximo, señaló que "las erogaciones de los ramos autónomos, administrativos y generales, así como los capítulos específicos que incorporan los flujos de efectivo de las entidades, se distribuirán conforme al análisis presupuestal que, en su momento, proponga la Secretaria de Hacienda y a lo que se acuerde y se vote en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados".

Por ello, continuó la diputada Fuentes Téllez, "se tratará de llegar a acuerdos desde la dirigencia de los partidos políticos, para que la LXIII Legislatura apruebe el presupuesto de 2016 en tiempo y forma".

Sobre el recorte que sufrirán los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, afirmó que "se deberán implantar medidas equivalentes a las aplicables en las dependencias y entidades, respecto a la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo así como del presupuesto regularizable de servicios personales.

Además, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación el monto correspondiente a la meta de ahorro. Están obligados también a reportar en los Informes Trimestrales las medidas que hayan adoptado y los montos de ahorros obtenidos. Dichos reportes serán considerados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Fuentes Téllez aseguró que para la recta final del último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, el grupo parlamentario del PRI impulsará decididamente el Sistema Nacional Anticorrupción y la legislación sobre Transparencia.

También lee: