Nacional

Pide el PRI 'cautela' al Ejecutivo al definir Presupuesto Base Cero 2016

La vicecoordinación para el Sector Empresarial del PRI en la Cámara de Diputados consideró que el Presupuesto Base Cero es una acción para alentar la eficiencia del porcentaje del gasto público que no está comprometido.
Víctor Chávez
12 abril 2015 12:55 Última actualización 12 abril 2015 12:56
Cámara de Diputados

(Cortesía Cámara de Diputados)

La vicecoordinación para el Sector Empresarial del PRI en la Cámara de Diputados pidió al gobiermo federal tener "cautela" en la definición del Presupuesto Base Cero del 2016, debido al entorno internacional desfavorable que prevalece en el país.

Encabezada por la diputada priista Adriana Fuentes Téllez, esta vicecoordinación consideró que el Presupuesto Base Cero, propuesto por el gobierno de la República para 2016, es una acción para mantener no sólo el equilibrio en las finanzas públicas, sino alentar también la eficiencia del porcentaje del gasto público que no está comprometido, pero sobre todo para enviar una señal de moderación ante los eventos económicos y financieros mundiales que afectan a México, en particular la sobreoferta de petróleo y los mercados cambiarios.

“Sin embargo y contrario a lo que se ha expresado, México no dejará de crecer. El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se ha estimado que será de 3.2 por ciento y en el 2016 de entre 3.3 y 4.3 por ciento, con una inflación del 3.0 por ciento para ambos años. Son datos que proyectan confianza hacia los inversionistas del mundo. Y una clara señal de disciplina en el gobierno para equilibrar el gasto con sus ingresos”, aseguró.


Hacienda ha considerado el precio del petróleo para el año próximo en 55 dólares por barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respecto al presupuesto 2015 e implica que, en 2016, se requerirá un ajuste adicional al gasto programable por 135 mil millones de pesos.

Esto, explicó, es equivalente a una reducción anual de 4.3 por ciento, alrededor del cincuenta por ciento de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015.

Cuestionada sobre el gasto público en general para el año próximo, señaló que “las erogaciones de los ramos autónomos, administrativos y generales, así como los capítulos específicos que incorporan los flujos de efectivo de las entidades, se distribuirán conforme al análisis presupuestal que, en su momento, proponga la Secretaria de Hacienda y a lo que se acuerde y se vote en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados”.

Por ello, continuó la diputada Fuentes Téllez, “se tratará de llegar a acuerdos desde la dirigencia de los partidos políticos, para que la LXIII Legislatura apruebe el presupuesto de 2016 en tiempo y forma”.

Sobre el recorte que sufrirán los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, afirmó que “se deberán implantar medidas equivalentes a las aplicables en las dependencias y entidades, respecto a la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo así como del presupuesto regularizable de servicios personales.

Además, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación el monto correspondiente a la meta de ahorro. Están obligados también a reportar en los Informes Trimestrales las medidas que hayan adoptado y los montos de ahorros obtenidos. Dichos reportes serán considerados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Fuentes Téllez aseguró que para la recta final del último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, el grupo parlamentario del PRI impulsará decididamente el Sistema Nacional Anticorrupción y la legislación sobre Transparencia.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo