Nacional

Pide el PAN agilizar reformas de gobiernos de coalición para 2018

Jorge Triana Tena,  presidente de la Comisión de Régimen en la Cámara de Diputados del PAN, sostuvo que se vivirá la elección más cerrada de los últimos años, "quien gane la Presidencia de México será con poca diferencia."

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados, Jorge Triana Tena, del PAN, pidió a todos los partidos políticos acelerar la discusión y aprobación de las reformas para "regular los gobiernos de coalición y dar más legitimidad al proceso electoral de 2018".

Sostuvo que "se avecina, quizá, la elección más cerrada en los último 30 años, incluso en cuanto a la cantidad de coaliciones, de partidos y de candidatos, en las que, gane quien gane la Presidencia de la República, lo hará con una mayoría muy estrecha".

"Todavía hay la oportunidad, en el próximo periodo ordinario de sesiones, de analizar a profundidad y sacar con consensos, una reforma en materia de gobiernos de coalición", señaló el también integrante de la Comisión de Gobernación.

El diputado panista dijo que "si en el próximo proceso electoral un candidato o candidata va a ganar con un poco más del 30 por ciento, es necesario que tenga esa legitimidad, esa mayoría, a fin de que también pueda gobernar con un mínimo de consenso al interior del Congreso de la Unión, para poder sacar adelante sus reformas o propuestas".

Se requiere "un cambio profundo a nuestro sistema político, que pueda generar las mayorías de facto al partido político que pueda ganar y que éste lo pueda hacer con toda holgura", subrayó.

Lamentó que no haya habido tiempo ni consensos suficientes para llevar a cabo una reforma electoral de hondo calado, para establecer el tema de la segunda vuelta para los comicios de 2018.

También lee: