Nacional

Pide Congreso a Mancera investigar extorsión desde las cárceles

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, requirió que la Asamblea Legislativa analice la viabilidad de crear una comisión especial para analizar las posibles reformas y mejoras del sistema penitenciario.
Víctor Chávez 
25 enero 2017 20:55 Última actualización 25 enero 2017 20:57
Reclusorio Oriente. (Cuartoscuro)

Reclusorio Oriente. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a que inicie "una investigación objetiva, transparente y expedita sobre la presunta red de corrupción, tráfico de drogas y extorsiones que prevalecen en el sistema penitenciario de la capital y envíe un informe integral al respecto".

El llamado también solicita "instrumentar acciones que restablezcan la gobernabilidad y el cumplimiento de las normas aplicables en la materia en todos los reclusorios de la capital del país, así como los protocolos de actuación y procedimientos de seguridad en el sistema penitenciario, a fin de prevenir e inhibir la comisión de conductas ilícitas en su interior".

Además, se demanda al gobierno de la Ciudad de México "implementar de manera inmediata la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, respecto al bloqueo de señales de telecomunicaciones dentro de las instalaciones del sistema penitenciario".

También le pide "aplicar las disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Ejecución Penal, particularmente el régimen de organización y funcionamiento de la autoridad y centros penitenciarios".