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Pide Cemda revertir permiso de mayores niveles de etanol en gasolina

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, recordó los riesgos que conlleva tener gasolinas con mayores niveles de etanol.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe revertir la autorización de mayores niveles de etanol en las gasolinas, resolución aprobada mediante la modificación a la Norma 016, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda). La reversión busca mejorar la calidad del aire y no violar el derecho humano a un medio ambiente sano en que incurrió al modificarla.

Tras asegurar que altas concentraciones de etanol pueden incrementar de manera importante los niveles de ozono en las ciudades -generando contingencias ambientales como las que padece la Ciudad de México-, Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), recordó los riesgos ambientales, económicos y de salud que conlleva tener gasolinas con mayores niveles de etanol, y de qué forma esto viola el derecho humano a un medio ambiente sano de los habitantes de la Ciudad de México.

En un evento realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indicó que la mala calidad del aire provoca más de cinco mil muertes al año y le cuesta a nuestro país 728 millones de pesos al año por gastos en salud pública y pérdidas anuales de productividad por tres mil 396 millones de pesos, según los cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) del año 2010.

Explicó que "el Estado mexicano está obligado a priorizar los derechos humanos de sus habitantes por encima de intereses económicos, más cuando se refiere a la salud y calidad de vida de las personas".

Por su parte, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, señaló que, justamente vinculado al tema de la calidad del aire, la Comisión presentó una queja en contra de la contingencia ambiental, por violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano.

"El derecho humano a un aire limpio es un derecho llave porque permite el ejercicio de otros derechos, como la educación y a la salud, que se ven afectados cuando hay situaciones de contingencia y mala calidad del aire". Indicó.

Al comentar sobre los impactos en la salud, Horacio Riojas, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que "hace falta realizar estudios locales para determinar los impactos de las gasolinas con etanol en la salud humana", aunque dijo que la literatura evidencia que los altos niveles de ozono reducen la capacidad pulmonar en pacientes sanos y es más grave aún en niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades pulmonares.

Al comentar la afectación económica a los consumidores, Stephan Brodziak, de 'El Poder del Consumidor', consideró que "la capacidad de producción de etanol de los productores de maíz estadounidenses, ha logrado ese nivel de madurez, gracias al histórico apoyo gubernamental de parte de los contribuyentes estadounidenses. Ante un complejo escenario mundial donde Estados Unidos ha perdido mercado en el tema del etanol, los intereses de particulares, ejercen una indebida presión al proceso regulatorio en nuestro país."

En cuanto a los impactos ambientales, Sergio Zirath, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, expuso que "la modificación de la Norma 016 que hizo la CRE permite la venta de gasolinas que generan más emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera". Realizó precisiones técnicas sobre la presión de vapor y cómo esto afecta en materia de emisiones y señaló que en el país no existen condiciones para el óptimo desempeño de las gasolinas, como sería contar con tecnología adecuada de los automóviles, la inspección y vigilancia del cumplimiento de las normas, entre otros.

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