Nacional

Pide CDHZL al Gobierno Federal y a la ONU intervenir en desplazamientos forzados

En México hay más de 280 mil personas desplazados por la violencia, cifra que se incrementa por despojo y saqueo de territorios del norte, centro y sur de la República Mexicana, según con cifras del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de 2015. 
Corresponsal Eulalio Victoria 
27 agosto 2017 20:39 Última actualización 27 agosto 2017 20:39
¿Por qué es relevante que empresas formen parte del Pacto Mundial de la ONU?

Jesús González, socio de Gestión de riesgos de KPMG México 'Perspectiva KPMG' la importancia de que las empresas se unan al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

VALLE DE MÉXICO. El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), pidió al Gobierno Mexicano reconocer la problemática del desplazamiento forzado de poblaciones originarias, provocadas por el saqueo y explotación de los recursos naturales, así como por intolerancia religiosa, conflictos comunales y disputa de tierras.

“De acuerdo con cifras del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de 2015, en México hay más de 280 mil personas desplazados por la violencia, cifra que se ha incrementado los desplazamientos provocados por el despojo y saqueo de territorios del norte, centro y sur de la República Mexicana”.

En el marco de la visita a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, el coordinador general de la Organización No Gubernamental (ONG), José Antonio Lara Duque, dijo que ésta debe enmarcarse dentro de los esfuerzos de la sociedad civil organizada para denunciar el desalojo de sus localidades provocado por la explotación de los recursos naturales por parte de empresas, en su mayoría, transnacionales.

Como caso paradigmático citó el despojo de agua y territorio que se está viviendo los habitantes de la delegación Coyoacán de la CDMX, en el predio localizado en avenida Aztecas, número 215, donde una inmobiliaria ha desplazado a decenas de familias para construir un desarrollo habitacional, mismo que exigirá una mayor consumo de líquido.

En ese sentido, denunció que el fenómeno de despoblamiento se ha incrementado a raíz de la creciente inseguridad y conflictos en los que intervinieron el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y las policías locales desplazando a miles de personas de sus lugares donde habitaban originalmente.

“Si bien en México se han dado diversas situaciones paradigmáticas sobre desplazamientos forzados, es necesario ver otros desplazamientos provocados, como el apoderamiento de territorios enteros a raíz de la actividad de empresas que han depredado los recursos naturales de los pueblos organizaciones”, puntualizó.

Finalmente, argumentó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de las personas refugiadas y apátridas en todo el mundo.

“Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y apátridas, por ello debe trabajar para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a buscar asilo y a encontrar protección en otro Estado, además identifica soluciones duraderas para los refugiados tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración local o el re-asentamiento a un tercer país”.

Todas las notas NACIONAL
Suman 324 muertos por sismo en México
Una víctima del sismo sin identificar y hay siete desaparecidos: Mancera
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
PRI propone que 100% de recursos a partidos sea para damnificados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En estados afectados por sismos hay 10 mil escuelas dañadas: Nuño
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos