Nacional

PGR y PF detienen a otro implicado en red de venta de niños en Sonora

Ramsés Olivas Avendaño fue detenido el 23 de enero pasado en un operativo desplegado en el Aeropuerto de Hermosillo, y según la investigación era el encargado de amedrentar a las madres para que no reclamaran a sus hijos.
David Saúl Vela
26 enero 2017 13:53 Última actualización 26 enero 2017 13:53
PGR.

[La Unicef indicó que sólo 60% de todos los niños son inscritos ante las autoridades al nacer./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República en coordinación con la Policía Federal, detuvo a otro sujeto implicado en la red de venta de niños en Sonora, en la que un implicado involucró al exgobernador Guillermo Padrés y su esposa Ivette Dagnino.

Se trata de Ramsés Olivas Avendaño, quien fue detenido el 23 de enero pasado en un operativo desplegado en el Aeropuerto de Hermosillo, Sonora.

Las investigaciones advierte que este sujeto tenía dentro de la organización delictiva la función de amedrentar a las madres para que no reclamaran a sus hijos y posteriormente fueran dados en adopción de manera ilegal.

El detenido fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 11 en Sonora, por su probable responsabilidad en los delitos de adopciones ilegales, trata de personas y delincuencia organizada.

Con esta, ya son cuatro las personas detenidas derivado de las órdenes de aprehensión otorgadas por el juez Segundo de Distrito en el estado de Sonora.

A algunos de los detenidos también les imputan ejercicio indebido del servicio público e incumplimiento de un deber, todo por la sustracción y venta de al menos 10 menores de edad.

El pasado 17 de enero, Edgar Vázquez fue detenido afuera de su domicilio en la ciudad de Empalme, Sonora. Se trata de un médico del IMSS quien fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 12 en Ocampo, Guanajuato.

Esta persona es acusada de facilitar los avisos de nacimiento en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de esa ciudad, para hacer pasar a los padres adoptivos como biológicos, por lo que fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Ocampo, Guanajuato.

El 18 de enero de 2017, también se cumplimentó la orden de Aprehensión contra Adolfo Cota Montaño, quien era el encargado de conseguir varias parejas para adoptar a menores de edad de manera ilegal, por lo que fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 12 en Ocampo, Guanajuato.

Y el 19 de enero, se cumplimentó la orden de captura por reclusión, en contra de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien desde el pasado 27 de septiembre de 2016 se encuentra recluido en el Cereso número 1 de Hermosillo, Sonora.

Dicha persona es el exsubdirector de la “Línea Protege” de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, programa social encargado de resguardar a menores de edad en situación de riesgo.

Cabe destacar que otro implicado en esta red y aún prófugo, José Hernández, declaró a medios de Sonora que tanto el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés como su esposa, Ivette Dagnino, "siempre estuvieron enterados de la venta irregular disfrazadas de adopciones".

Incluso, dijo que la esposa del exmandatario decidía en muchas ocasiones a quien debían ser entregados los menores.

No se sabe si la PGR imputara algún cargo por este caso al exmandatario Padres Elías, quien actualmente está preso en la Ciudad de México por otros delitos.

Todas las notas NACIONAL
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
Sign up for free