Nacional

PGR y Cruz Roja analizan tema de desaparecidos 

La titular de la PGR, Arely Gómez González sostuvo una reunión con Peter Maurer, titular de del Comité Internacional de la Cruz Roja para agilizar tema de desaparición en México. 
David Saúl Vela
08 abril 2015 20:58 Última actualización 08 abril 2015 20:58
Arely Gómez titular de la PGR en reunión con el titular de la CINCR, Peter Maurer. (Cortesía)

Arely Gómez titular de la PGR en reunión con el titular de la CINCR, Peter Maurer. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la PGR y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CINCR) se reunieron este miércoles en la ciudad de México para analizar, entre otros, el tema de las personas desparecidas en el país.

De acuerdo con un comunicado emitido por la PGR, la reunión estuvo encabezada por Arely Gómez González, titular de la PGR y Peter Maurer, titular del CICR, quien está de visita en nuestro país.

En el encuentro realizado en la sede de la PGR, en Paseo de la Reforma 211, colonia Juárez, se analizaron el avance en la implementación y operación de la Base de Datos AM/PM (antes morten-postmortem) para la búsqueda de personas desaparecidas.

Se trata de un software que la CICR entrega en forma gratuita y mediante el cual se agilizará el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y aquellos que son quedan en calidad de desconocidas en los servicios forenses del país.

También trataron el tema de la elaboración del protocolo homologado para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

Este protocolo incorpora el fortalecimiento de las capacidades periciales y forenses, además de la atención integral a familiares de víctimas, entre otras herramientas para investigar ministerial, policial y pericialmente la desaparición de personas.

Uno de los acuerdos a los que se llegó fue el redoblar esfuerzos y la cooperación entre ambas Instituciones en materia de intercambio y colaboración en las áreas de interés mutuo.

En el encuentro estuvo presente, entre otras personas , Max Alberto Diener Sala, Consultor Jurídico y representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).