Nacional

PGR va por cuatro empresarios ligados
con Arturo Escobar

Se trata de las hermanas María y Luisa Robles Ponce, Pablo Líder y Ramiro Quintero; habrían repartido 10 mil tarjetas de descuento previo a las elecciones de junio pasado. 
David Saúl Vela
27 noviembre 2015 0:26 Última actualización 27 noviembre 2015 5:0
Arturo Escobar, durante el programa de La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg. (Especial)

Arturo Escobar, exlíder del PVEM, dejó su cargo en Segob el miércoles. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), no solo pidió la orden de detención contra Arturo Escobar, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sino también de empresarios ligados a él.

Así lo reveló la Julisa Mejía, exdiputada del PRD, tras acudir a la Fepade para recibir la resolución de la demanda que interpuso contra el PVEM, el 9 de abril pasado, por supuestos delitos electorales.

“Sí hay más nombres, está una empresa que se llama Proyectos Juveniles, cuyos responsables son Luisa María Robles Ponce y María Guadalupe Robles Ponce, ellas subcontrataron a su vez a la empresa encargada de elaborar las tarjetas y su responsable es Pablo Líder Robles.

“También está la empresa Multiservicios, que fue la encargada de la distribución de las tarjetas cuyo responsable es Ramiro Quintero Ramos. Ellos están con el mismo delito que Arturo Escobar y también se les pide orden de aprehensión”, dijo la exlegisladora.

Entrevistada a su salida de las instalaciones de la Fepade, Mejía aseguró que las órdenes de aprehensión contra estas personas es en específico por el tema de las tarjetas Premia Platino.

Se trata de tarjetas de débito cargadas con 500 pesos, las cuales también servían como plásticos de descuento en cerca de 2 mil empresas o negocios, mismas que se entregaron por particulares a ciudadanos, durante la pasada elección, con el fin de promover el voto en favor del PVEM.

La exlegisladora aseguró, sin embargo, que existen otras denuncias, una de las cuales ella presentó el 9 de abril pasado, por el uso de datos personales por parte del PVEM, mismas que están pendientes de resolver.

Aseguró que por ahora está satisfecha al saber de la orden de aprehensión contra Escobar, quien hasta el miércoles ocupó la titularidad de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“Eso significa que al menos una institución de este gobierno no está siendo omisa y que ahora le toca al Poder Judicial hacer su labor, porque la pelota está en su cancha y ojalá libere la orden de aprehensión contra esta persona”, puntualizó Mejía.