Nacional

 PGR tiene el permiso para detener a Lucero Sánchez

A pesar de que el Congreso local del estado de Sinaloa no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados, de retirarle el fuero constitucional desde el pasado 13 de junio, el Ministerio Público Federal puede aprehenderla en el momento en que la encuentre.
Víctor Chávez
23 junio 2016 18:18 Última actualización 23 junio 2016 18:18
Lucero Sánchez, la legisladora acusada por usar documentos falsos para entrar al penal del Altiplano y encontrarse con Joaquín Guzmán Loera (Tomada de Facebook.com/lucerogpe.sanchezlopez.5?fref=ts)

Lucero Sánchez, la legisladora acusada por usar documentos falsos para entrar al penal del Altiplano y encontrarse con Joaquín Guzmán Loera (Tomada de Facebook.com/lucerogpe.sanchezlopez.5?fref=ts)

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto -órgano que dictaminó el desafuero de la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López- aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene el aval del Congreso de la Unión para detener y ejercer acción penal contra la legisladora, acusada de estar relacionada con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Explicó que a pesar de que el Congreso local del estado de Sinaloa no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados, de retirarle el fuero constitucional desde el pasado 13 de junio, el Ministerio Público Federal puede aprehenderla en el momento en que la encuentre.

“Previendo una confusión que se pudiera presentar en cuanto a la interpretación de la solicitud para el desafuero de Sánchez López, fuimos muy precisos en establecer que quedaba expedita para que la PGR pudiera aplicar su acción penal, al margen de lo que pueda decir el Congreso de Sinaloa”, indicó.

La diputada de Sinaloa está acusada de utilizar documentos oficiales falsos para visitar en prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Cámara de Diputados se erigió el pasado 13 de junio como Jurado de Procedencia, aprobó la solicitud de la PGR para retirarle el fuero constitucional a Sánchez López y al día siguiente el Congreso de Sinaloa recibió dicha notificación.

Sin embargo, hasta la fecha no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados para hacer efectivo el desafuero y la legisladora local ya cuenta con dos amparos para evitar su detención.

“Lo que diga o deje de decir en este momento el Congreso local de Sinaloa no tiene mayor trascendencia para los efectos que tiene la resolución del dictamen de la Cámara de Diputados”, dijo el presidente de la Sección Instructora.


Ramírez Nieto insistió en que el pronunciamiento del Congreso local de esa entidad es expedita, ya que la PGR puede ejecutar la acción penal correspondiente pues “no tiene ningún obstáculo”.

“No hay posibilidad de una sanción (al Congreso local por no dar lectura para retirarle el fuero a Sánchez López), ni mucho menos porque tampoco con la postura que está asumiendo esa instancia está frenando absolutamente nada”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos