Nacional

 PGR tiene el permiso para detener a Lucero Sánchez

A pesar de que el Congreso local del estado de Sinaloa no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados, de retirarle el fuero constitucional desde el pasado 13 de junio, el Ministerio Público Federal puede aprehenderla en el momento en que la encuentre.
Víctor Chávez
23 junio 2016 18:18 Última actualización 23 junio 2016 18:18
Lucero Sánchez, la legisladora acusada por usar documentos falsos para entrar al penal del Altiplano y encontrarse con Joaquín Guzmán Loera (Tomada de Facebook.com/lucerogpe.sanchezlopez.5?fref=ts)

Lucero Sánchez, la legisladora acusada por usar documentos falsos para entrar al penal del Altiplano y encontrarse con Joaquín Guzmán Loera (Tomada de Facebook.com/lucerogpe.sanchezlopez.5?fref=ts)

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto -órgano que dictaminó el desafuero de la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López- aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene el aval del Congreso de la Unión para detener y ejercer acción penal contra la legisladora, acusada de estar relacionada con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Explicó que a pesar de que el Congreso local del estado de Sinaloa no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados, de retirarle el fuero constitucional desde el pasado 13 de junio, el Ministerio Público Federal puede aprehenderla en el momento en que la encuentre.

“Previendo una confusión que se pudiera presentar en cuanto a la interpretación de la solicitud para el desafuero de Sánchez López, fuimos muy precisos en establecer que quedaba expedita para que la PGR pudiera aplicar su acción penal, al margen de lo que pueda decir el Congreso de Sinaloa”, indicó.

La diputada de Sinaloa está acusada de utilizar documentos oficiales falsos para visitar en prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Cámara de Diputados se erigió el pasado 13 de junio como Jurado de Procedencia, aprobó la solicitud de la PGR para retirarle el fuero constitucional a Sánchez López y al día siguiente el Congreso de Sinaloa recibió dicha notificación.

Sin embargo, hasta la fecha no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados para hacer efectivo el desafuero y la legisladora local ya cuenta con dos amparos para evitar su detención.

“Lo que diga o deje de decir en este momento el Congreso local de Sinaloa no tiene mayor trascendencia para los efectos que tiene la resolución del dictamen de la Cámara de Diputados”, dijo el presidente de la Sección Instructora.


Ramírez Nieto insistió en que el pronunciamiento del Congreso local de esa entidad es expedita, ya que la PGR puede ejecutar la acción penal correspondiente pues “no tiene ningún obstáculo”.

“No hay posibilidad de una sanción (al Congreso local por no dar lectura para retirarle el fuero a Sánchez López), ni mucho menos porque tampoco con la postura que está asumiendo esa instancia está frenando absolutamente nada”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Así protestan contra Trump en México
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México