Nacional

 PGR tiene el permiso para detener a Lucero Sánchez

A pesar de que el Congreso local del estado de Sinaloa no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados, de retirarle el fuero constitucional desde el pasado 13 de junio, el Ministerio Público Federal puede aprehenderla en el momento en que la encuentre.
Víctor Chávez
23 junio 2016 18:18 Última actualización 23 junio 2016 18:18
Lucero Sánchez, la legisladora acusada por usar documentos falsos para entrar al penal del Altiplano y encontrarse con Joaquín Guzmán Loera (Tomada de Facebook.com/lucerogpe.sanchezlopez.5?fref=ts)

Lucero Sánchez, la legisladora acusada por usar documentos falsos para entrar al penal del Altiplano y encontrarse con Joaquín Guzmán Loera (Tomada de Facebook.com/lucerogpe.sanchezlopez.5?fref=ts)

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto -órgano que dictaminó el desafuero de la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López- aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene el aval del Congreso de la Unión para detener y ejercer acción penal contra la legisladora, acusada de estar relacionada con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Explicó que a pesar de que el Congreso local del estado de Sinaloa no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados, de retirarle el fuero constitucional desde el pasado 13 de junio, el Ministerio Público Federal puede aprehenderla en el momento en que la encuentre.

“Previendo una confusión que se pudiera presentar en cuanto a la interpretación de la solicitud para el desafuero de Sánchez López, fuimos muy precisos en establecer que quedaba expedita para que la PGR pudiera aplicar su acción penal, al margen de lo que pueda decir el Congreso de Sinaloa”, indicó.

La diputada de Sinaloa está acusada de utilizar documentos oficiales falsos para visitar en prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Cámara de Diputados se erigió el pasado 13 de junio como Jurado de Procedencia, aprobó la solicitud de la PGR para retirarle el fuero constitucional a Sánchez López y al día siguiente el Congreso de Sinaloa recibió dicha notificación.

Sin embargo, hasta la fecha no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados para hacer efectivo el desafuero y la legisladora local ya cuenta con dos amparos para evitar su detención.

“Lo que diga o deje de decir en este momento el Congreso local de Sinaloa no tiene mayor trascendencia para los efectos que tiene la resolución del dictamen de la Cámara de Diputados”, dijo el presidente de la Sección Instructora.


Ramírez Nieto insistió en que el pronunciamiento del Congreso local de esa entidad es expedita, ya que la PGR puede ejecutar la acción penal correspondiente pues “no tiene ningún obstáculo”.

“No hay posibilidad de una sanción (al Congreso local por no dar lectura para retirarle el fuero a Sánchez López), ni mucho menos porque tampoco con la postura que está asumiendo esa instancia está frenando absolutamente nada”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto