Nacional

 PGR tiene el permiso para detener a Lucero Sánchez

A pesar de que el Congreso local del estado de Sinaloa no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados, de retirarle el fuero constitucional desde el pasado 13 de junio, el Ministerio Público Federal puede aprehenderla en el momento en que la encuentre.
Víctor Chávez
23 junio 2016 18:18 Última actualización 23 junio 2016 18:18
Lucero Sánchez, la legisladora acusada por usar documentos falsos para entrar al penal del Altiplano y encontrarse con Joaquín Guzmán Loera (Tomada de Facebook.com/lucerogpe.sanchezlopez.5?fref=ts)

Lucero Sánchez, la legisladora acusada por usar documentos falsos para entrar al penal del Altiplano y encontrarse con Joaquín Guzmán Loera (Tomada de Facebook.com/lucerogpe.sanchezlopez.5?fref=ts)

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto -órgano que dictaminó el desafuero de la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López- aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene el aval del Congreso de la Unión para detener y ejercer acción penal contra la legisladora, acusada de estar relacionada con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Explicó que a pesar de que el Congreso local del estado de Sinaloa no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados, de retirarle el fuero constitucional desde el pasado 13 de junio, el Ministerio Público Federal puede aprehenderla en el momento en que la encuentre.

“Previendo una confusión que se pudiera presentar en cuanto a la interpretación de la solicitud para el desafuero de Sánchez López, fuimos muy precisos en establecer que quedaba expedita para que la PGR pudiera aplicar su acción penal, al margen de lo que pueda decir el Congreso de Sinaloa”, indicó.

La diputada de Sinaloa está acusada de utilizar documentos oficiales falsos para visitar en prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Cámara de Diputados se erigió el pasado 13 de junio como Jurado de Procedencia, aprobó la solicitud de la PGR para retirarle el fuero constitucional a Sánchez López y al día siguiente el Congreso de Sinaloa recibió dicha notificación.

Sin embargo, hasta la fecha no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados para hacer efectivo el desafuero y la legisladora local ya cuenta con dos amparos para evitar su detención.

“Lo que diga o deje de decir en este momento el Congreso local de Sinaloa no tiene mayor trascendencia para los efectos que tiene la resolución del dictamen de la Cámara de Diputados”, dijo el presidente de la Sección Instructora.


Ramírez Nieto insistió en que el pronunciamiento del Congreso local de esa entidad es expedita, ya que la PGR puede ejecutar la acción penal correspondiente pues “no tiene ningún obstáculo”.

“No hay posibilidad de una sanción (al Congreso local por no dar lectura para retirarle el fuero a Sánchez López), ni mucho menos porque tampoco con la postura que está asumiendo esa instancia está frenando absolutamente nada”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
PAN en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios