PGR tiene 6 meses para concluir investigación contra extesorero de QR
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR tiene 6 meses para concluir investigación contra extesorero de QR

COMPARTIR

···

PGR tiene 6 meses para concluir investigación contra extesorero de QR

Una juez vinculó a proceso a Juan Melquiades Vergara por el delito de lavado de dinero y dio 6 meses para concluir la investigación complementaria.

David Saúl Vela
06/02/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) seis meses para concluir la investigación complementaria contra Juan Melquiades Vergara, ex titular de la Secretaría de Finanzas de Quintana Roo, a quien acusa de lavar más de 50 millones de pesos a través de empresas fachada o de papel.

Así lo estableció Enriqueta Velasco, titular del Centro de Justicia Federal con sede en Almoloya de Juárez, al vincular a proceso al ex colaborador del gobernador quintanarrosense Carlos Joaquín.

La juez no se pronunció en torno a la suspensión de los derechos político-electorales de Vergara, por lo que podría continuar con su aspiración a una diputación federal por la coalición PAN-PRD.

De acuerdo con la resolución dictada por la juez Velasco, la PGR aportó los elementos suficientes de prueba para iniciar un juicio penal en contra del político por “lavar” poco más de 50 millones de pesos.

Vergara fue aprehendido el viernes pasado, aunque sólo estuvo detenido poco más de 24 horas, ya que la juez Velasco ordenó su libertad con las reservas de ley y el pago de una fianza de 4 millones de pesos.

También impuso otras medidas cautelares, entre ellas firmar una vez al mes en el Centro de Justicia de Quintana Roo, y no salir del país, por lo que entregó su pasaporte y visa. La juez dio seis meses para el cierre de la investigación.

Cabe destacar que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) no es considerado en el Código Nacional de Procedimientos Penales como grave y no amerita la prisión preventiva.

Por ello, la PGR no solicitó la suspensión de los derechos político-electorales de Vergara, quien aspira a una diputación federal abanderado a la coalición PAN-PRD, por lo que no existiría ningún impedimento legal para que no pueda obtener dicha candidatura.

Autoridades federales explicaron que al respecto existe una jurisprudencia en el sentido de que solo se pueden suspender los derechos político-electorales de una persona que está en prisión, ya sea bajo proceso o cumpliendo una sentencia.

La acusación de la PGR deriva de una dependencia que presentó el SAT al descubrir que Vergara creó empresas “fachadas, factureras o de papel”, mediante las cuales fingió transacciones millonarias para evadir impuestos.

Según la denuncia, 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa que sirven para fingir operaciones con otras personas, receptores finales de los recursos, aparentando pago de sueldos por relación laboral.

Juan Melquiades Vergara Fernández resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero. Tan sólo en 2015 recibió de una empresa un millón 430 mil 619 pesos; y de otra obtuvo 49 millones 259 mil 351 pesos.

Por ello se solicitó desde noviembre pasado la orden de aprehensión contra el empresario y político poblano, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero), misma que se cumplimentó el viernes pasado, es decir 72 días después.

Según este dato, cuando Vergara aún fungía como colaborador de Carlos Joaquín, y desde antes buscara una candidatura a diputado federal, ya era considerado como prófugo de la justicia.