PGR suspende diligencias en Nochixtlán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR suspende diligencias en Nochixtlán

COMPARTIR

···
Nacional

PGR suspende diligencias en Nochixtlán

La PGR decidió suspender las diligencias que tenía pendiente de realizar en Nochixtlan, Oaxaca, debido a presiones de integrantes de la Sección 22 de la disidencia magisterial e incumplimiento por parte de víctimas del enfrentamiento.

David Saúl Vela 
20/02/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR decidió suspender las diligencias que tenía pendiente de realizar en Nochixtlan, Oaxaca, debido a presiones de integrantes de la Sección 22 de la disidencia magisterial e incumplimiento por parte de víctimas del enfrentamiento del 19 de junio pasado, quienes no presentaron en el tiempo pactado su respectiva denuncia.

A través de un comunicado la dependencia que encabeza Raúl Cervantes, dijo que el pasado 7 de febrero de 2017, representantes del Comité de Víctimas de los hechos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y de la PGR, acordaron que las víctimas de lesiones presentarían sus respectivas denuncias entre esa fecha y el 20 de febrero de 2017.

Asimismo, acordaron que el 21 de febrero de 2017 la PGR practicaría las diligencias de investigación que tenía pendientes por realizar en el lugar de los hechos.

Explicó que el 17 de febrero de 2017, el Comité Ejecutivo de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca emitió una convocatoria a diversas organizaciones para presentarse en Nochixtlan el 21 de febrero de 2017.

El objetivo era el “acordonamiento a las diligencias que realice la PGR” en Nochixtlán, Oaxaca, y “vigilar las diligencias que hará la PGR en Nochixtlán”, "con la exigencia de justicia y castigo a los culpables por las víctimas del 19 de junio del 2016”, decían las convocatorias.

Al respecto, la PGR dijo que toda vez que la práctica de actos de investigación "debe materializarse en un contexto de seguridad", y ante el comunicado antes citado se decidió suspender la diligencia prevista "para evitar provocaciones y entornos que comprometan la integridad física del personal investigador".

Asimismo, dijo que para la decisión de frenar las acciones de la PGR, se tomó en cuenta el incumplimiento del acuerdo consistente en que las víctimas de lesiones presentarían sus denuncias a más tardar este 21 de febrero.

,,