Nacional

PGR sin indicios de recursos ni empresas
de 'El Chapo': Peña

El mandatario dijo, en respuesta a la pregunta parlamentaria del PAN, que no se ha localizado información en el sistema financiero mexicano sobre operaciones financieras, así como de inmuebles o muebles registrados a nombre de Joaquín Guzmán Loera.
Víctor Chávez
16 diciembre 2016 8:25 Última actualización 16 diciembre 2016 11:50
Presentación de "El Chapo". (Eladio Ortiz)

Presentación de "El Chapo". (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto informó a la Cámara de Diputados que la Procuraduría General de la República no ha detectado hasta ahora recursos por operaciones financieras ni empresas propiedad del narcotraficante Joaquín El Chapo
Guzmán.


De las investigaciones realizadas por la PGR, a través de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, además de los bienes asegurados al Cártel de Sinaloa, del cual era líder, no se ha localizado información en el sistema financiero mexicano sobre operaciones financieras, así como de inmuebles registrados a nombre de Joaquín Guzmán Loera, dijo el presidente.

“No se ha logrado detectar recurso alguno a su nombre, ya que la delincuencia organizada utiliza a terceras personas para evitar ser identificados, y así́ dificultar las acciones de las autoridades competentes", respondió Peña Nieto a los diputados.







Al respecto, añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP, destacó que se localizó información relativa a denuncias en contra de personas y empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

"El monto total presuntamente asociado a estas acciones, realizadas entre los años 2013 y 2016 asciende a 5 millones 376 mil pesos". De los cuales, señaló que o se ha asegurado nada, pero se investigan células de probables operadores financieros de la organización criminal a la que pertenece Joaquín Guzmán Loera.

OFRECE ALTA TECNOLOGÍA PARA CASO AYOTZINAPA

El mandatario ofreció mantener un diálogo permanente con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y garantizó que se aplica la más alta tecnología para profundizar en las investigaciones.

"Se rastrea y da seguimiento a los equipos y aditamentos telefónicos que venían utilizando los normalistas desaparecidos como una parte esencial en el proceso de búsqueda".

El Ejecutivo federal añadió que "se utilizan aeronaves no tripuladas en la ejecución de tareas de exploración, para tratar de ubicar lugares a revisar de manera directa en trabajo operativo de campo (Dichos equipos aéreos son empleados también para la localización de objetivos relevantes para fines de aprehensión, como es el caso de Felipe Flores Velázquez)".