Nacional

PGR retiene a 22 de los 34 empleados del Altiplano por fuga de 'El Chapo'

La dependencia detalló que entre las personas retenidas está el personal que directamente está implicado con la responsabilidad de vigilancia y custodia, aunque no se informó si entre ellos está el director del penal.
David Saúl Vela
14 julio 2015 14:30 Última actualización 14 julio 2015 14:34
La Policía Federal al exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

La Policía Federal al exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República determinó retener a 22 de los 34 empleados del penal de máxima seguridad de Altiplano que comparecieron ante la Ministerio Público de la Federación tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.

Otros 12 empleados, entre custodios y personal administrativo, fueron puestos en libertad con las reservas de ley, advirtieron autoridades federales, quienes no descartaron la presentación de más personas para declarar.

Además del personal penitenciario, han comparecido ante la PGR 17 de los internos que están en la zona de tratamientos especiales (máxima seguridad) del citado penal federal, el primero de máxima seguridad que se construyó en México.

De acuerdo con las autoridades, entre las personas retenidas está el personal que directamente está implicado con la responsabilidad de vigilancia y custodia, aunque no revelaron nombres, ni explicaron si entre éstos está el director del penal Valentín Cárdenas Lerma.