Nacional

PGR responde a CNDH: cumpliremos

La próxima semana se sabrá el avance que llevan las 26 recomendaciones; la Procuraduría reconoció el papel y vocación del ombudsman nacional. 
David Saúl Vela
08 noviembre 2015 23:29 Última actualización 09 noviembre 2015 5:0
Arely Gómez. (ilustración)

Arely Gómez. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró anoche su compromiso en atender las observaciones señaladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la investigación del caso Iguala.

La dependencia puntualizó que la próxima semana se entregará a dicho organismo un segundo documento, en alcance al emitido el pasado 30 de agosto, con nuevos elementos que señalen el nivel de avance y cumplimiento de las recomendaciones respecto de dicho caso.

La Procuraduría General de la República, que encabeza Arely Gómez González, indicó en un comunicado, que uno de los ejes rectores de la institución es el respeto irrestricto a los derechos humanos de las víctimas e imputados.

Reconoció el papel y vocación del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en la defensa de los derechos humanos y reiteró el compromiso en cumplir con todas las observaciones, lo cual quedó asentado en las distintas reuniones y mesas de trabajo establecidas con la CNDH.

La postura de la dependencia es en respuesta al comunicado de prensa que emitió ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que señala que la PGR ha incumplido en la atención completa de las 26 observaciones y propuestas que en julio pasado hizo en torno a la investigación del caso Iguala.

“Ninguna de las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH a la PGR, en torno a la investigación del caso iguala, se encuentra atendida en su totalidad”, dijo.

Detalló que de las 26 observaciones y propuestas de la CNDH, dos fueron “atendidas parcialmente”; una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”; tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.

“Este organismo nacional considera que la PGR debe enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar hasta el día de hoy.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera que el cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, aspectos que, a su vez, son necesarios en la aspiración a la no repetición de los actos”, apuntó el organismo defensor de los derechos humanos.

Entre las principales recomendaciones que PGR no ha atendido, están: integrar las fichas de identificación de los estudiantes desaparecidos, continuar con las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos, y obtener la georreferenciación de las líneas de celulares de estudiantes que se habrían comunicado, por voz o datos, el 26 y 27 de septiembre.

Todas las notas NACIONAL
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU
Por Veytia, en Nayarit patrullan en autos sin placas y encapuchados