Nacional

PGR responde a CNDH: cumpliremos

La próxima semana se sabrá el avance que llevan las 26 recomendaciones; la Procuraduría reconoció el papel y vocación del ombudsman nacional. 
David Saúl Vela
08 noviembre 2015 23:29 Última actualización 09 noviembre 2015 5:0
Arely Gómez. (ilustración)

Arely Gómez. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró anoche su compromiso en atender las observaciones señaladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la investigación del caso Iguala.

La dependencia puntualizó que la próxima semana se entregará a dicho organismo un segundo documento, en alcance al emitido el pasado 30 de agosto, con nuevos elementos que señalen el nivel de avance y cumplimiento de las recomendaciones respecto de dicho caso.

La Procuraduría General de la República, que encabeza Arely Gómez González, indicó en un comunicado, que uno de los ejes rectores de la institución es el respeto irrestricto a los derechos humanos de las víctimas e imputados.

Reconoció el papel y vocación del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en la defensa de los derechos humanos y reiteró el compromiso en cumplir con todas las observaciones, lo cual quedó asentado en las distintas reuniones y mesas de trabajo establecidas con la CNDH.

La postura de la dependencia es en respuesta al comunicado de prensa que emitió ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que señala que la PGR ha incumplido en la atención completa de las 26 observaciones y propuestas que en julio pasado hizo en torno a la investigación del caso Iguala.

“Ninguna de las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH a la PGR, en torno a la investigación del caso iguala, se encuentra atendida en su totalidad”, dijo.

Detalló que de las 26 observaciones y propuestas de la CNDH, dos fueron “atendidas parcialmente”; una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”; tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.

“Este organismo nacional considera que la PGR debe enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar hasta el día de hoy.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera que el cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, aspectos que, a su vez, son necesarios en la aspiración a la no repetición de los actos”, apuntó el organismo defensor de los derechos humanos.

Entre las principales recomendaciones que PGR no ha atendido, están: integrar las fichas de identificación de los estudiantes desaparecidos, continuar con las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos, y obtener la georreferenciación de las líneas de celulares de estudiantes que se habrían comunicado, por voz o datos, el 26 y 27 de septiembre.

Todas las notas NACIONAL
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México