Nacional

PGR responde a CNDH: cumpliremos

La próxima semana se sabrá el avance que llevan las 26 recomendaciones; la Procuraduría reconoció el papel y vocación del ombudsman nacional. 
David Saúl Vela
08 noviembre 2015 23:29 Última actualización 09 noviembre 2015 5:0
Arely Gómez. (ilustración)

Arely Gómez. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró anoche su compromiso en atender las observaciones señaladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la investigación del caso Iguala.

La dependencia puntualizó que la próxima semana se entregará a dicho organismo un segundo documento, en alcance al emitido el pasado 30 de agosto, con nuevos elementos que señalen el nivel de avance y cumplimiento de las recomendaciones respecto de dicho caso.

La Procuraduría General de la República, que encabeza Arely Gómez González, indicó en un comunicado, que uno de los ejes rectores de la institución es el respeto irrestricto a los derechos humanos de las víctimas e imputados.

Reconoció el papel y vocación del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en la defensa de los derechos humanos y reiteró el compromiso en cumplir con todas las observaciones, lo cual quedó asentado en las distintas reuniones y mesas de trabajo establecidas con la CNDH.

La postura de la dependencia es en respuesta al comunicado de prensa que emitió ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que señala que la PGR ha incumplido en la atención completa de las 26 observaciones y propuestas que en julio pasado hizo en torno a la investigación del caso Iguala.

“Ninguna de las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH a la PGR, en torno a la investigación del caso iguala, se encuentra atendida en su totalidad”, dijo.

Detalló que de las 26 observaciones y propuestas de la CNDH, dos fueron “atendidas parcialmente”; una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”; tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.

“Este organismo nacional considera que la PGR debe enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar hasta el día de hoy.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera que el cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, aspectos que, a su vez, son necesarios en la aspiración a la no repetición de los actos”, apuntó el organismo defensor de los derechos humanos.

Entre las principales recomendaciones que PGR no ha atendido, están: integrar las fichas de identificación de los estudiantes desaparecidos, continuar con las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos, y obtener la georreferenciación de las líneas de celulares de estudiantes que se habrían comunicado, por voz o datos, el 26 y 27 de septiembre.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta