Nacional

PGR reiniciará este lunes con excavación de fosas clandestinas en Iguala

Tras 15 días en las que se suspendieron los trabajos, la PGR reanudará este lunes los trabajos de excavación y exhumación de cuerpos humanos de fosas clandestinas; en esos días se obtuvieron los perfiles genéticos de los 96 cuerpos.
Natividad Ambrocio/Corresponsal
14 junio 2015 19:49 Última actualización 14 junio 2015 19:59
Fosas Iguala. (El Financiero)

Fosas Iguala. (El Financiero)

IGUALA. Después de dos semanas de que fueran suspendidas sus actividades, peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) reanudarán este lunes los trabajos de excavación y exhumación de cuerpos humanos de fosas clandestinas en cerros de Iguala, informaron familiares de desaparecidos.

De acuerdo a información de uno de los integrantes del comité, señaló que durante 15 días, los peritos y médicos forenses, fueron concentrados en las oficinas de la PGR para obtener los perfiles genéticos de los 96 cuerpos humanos restantes, de los cinco cuerpos que ya fueron identificados y entregados a sus familiares, uno de Huitzuco, uno de Teloloapan, uno de Acapulco y dos de Iguala.

La fuente consultada, lamentó que se hayan detenido los trabajos de exploración y excavación por dos semanas, siendo que ellos han esperado hasta 10 años por encontrar a sus seres queridos desaparecidos y lo que menos tienen es tiempo ante la opacidad y el nulo interés de las autoridades en localizar a sus familiares.

Estiman que el personal de la PGR ya tenga resultados en las coincidencias genéticas de las muestras de ADN y les entreguen los restos a sus familiares.

Por lo que urgen a la PGR a que cumpla con la búsqueda de sus familiares en vida y con los trabajos de exploración y excavación en las fosas clandestinas. 

Desde el mes de noviembre, la PGR y familiares de desaparecidos han recuperado 101 cuerpos de fosas de Iguala, inspeccionaron 176 fosas clandestinas, de las cuales 47 resultaron positivas con restos o cuerpos humanos, y que aumento el número de personas desaparecidas a 290, y que han tomado la muestra de ADN a 597 familiares de personas no localizadas.