Nacional

PGR reduce lista de testigos protegidos un 83% en tres años

La titular de la dependencia, Arely Gómez, instruyó a evitar abusos en el empleo de los testigos protegidos, por lo que esta semana se dieron de baja a tres. De 66 testigos en 2012, pasó a 53 en el 2013, 40 en el 2014 y actualmente son 11.
David Saúl Vela
25 noviembre 2015 11:29 Última actualización 25 noviembre 2015 12:21
Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República informó que de 2012 a la fecha se redujo en 83 por ciento el número de integrantes del programa de testigos colaborladores, con lo que se a disminuido el uso de esta figura jurídica para el sustento de las investigaciones que realiza la dependencia.

Y es que mientras que en 2012 había 66 personas adheridas a esta figura, actualmente hay 11. Esta semana se dio de baja a tres personas, a las que también se les retiraron los beneficios tanto económicos como ministeriales que les daba la PGR.

En sesión de trabajo, el Comité de Evaluación de los Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores de la PGR analizó la situación que guardan los testigos protegidos que forman parte de dicho programa.

Como resultado de este análisis, el comité decidió dar de baja a tres de los 14 testigos colaboradores.

Destacó que en administraciones pasadas, basar las investigaciones en el uso de testigos colaboradores o protegidos llegó a convertirse en una práctica recurrente, sin algún otro sustento.

Ante esta situación, en el marco del eje rector de actuación relativo a la procuración de justicia eficaz y eficiente, la procuradora General de la República, Arely Gómez, instruyó revisiones para evitar abusos en el empleo de esta figura.

"Por eso, ninguna averiguación previa, en su ejercicio de la acción penal, deberá sustentarse sólo con el dicho de un testigo colaborador, por el contrario, de ser el caso, tendrán que estar adminiculados con otros medios de prueba", dijo la PGR.

Para la investigación de los delitos del orden federal, de 66 testigos colaboradores registrados en 2012, pasó a 53 en el 2013, 40 en el 2014 y actualmente sólo son 11.

De marzo a la fecha, no se ha incluido a ninguna persona en dicho programa.

Además, la titular de la PGR pidió que se siga revisando, por lo menos cada tres meses, la utilidad de las declaraciones en los procesos penales en los que intervienen los testigos protegidos, así como su comportamiento y disponibilidad, para que se determine la pertinencia de su continuidad.