Nacional

PGR recibe resultados de Innsbruck sobre caso Ayotzinapa

Autoridades de la PGR y explicaron que el resultado se entregó en sobre cerrado que se abrirá en México, en sesión en la que estarán presentes padres de los normalistas, sus representantes legales y el GIEI. 
David Saúl Vela
05 abril 2016 20:28 Última actualización 05 abril 2016 20:29
Marcha por Ayotzinapa del Ángel a Los Pinos. (Eladio Ortiz)

Marcha por Ayotzinapa del Ángel a Los Pinos. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Eber Omar Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, recibió este martes en Innsbruck, Austria, el resultado del estudio practicado a restos óseos y muestras localizadas en el basurero de Cocula, Guerrero, con motivo de la investigación del caso Ayotzinapa.

Así lo dieron a conocer autoridades de la PGR y explicaron que el resultado se entregó en sobre cerrado que se abrirá en México, en sesión en la que estarán presentes padres de los normalistas, sus representantes legales y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

De acuerdo con la PGR los estudios se practicaron a algunos de los 63 mil fragmentos óseos localizados en el Río San Juan y el basurero de Cocula, así como a 53 prendas y objetos localizados en las investigaciones del caso.

El objetivo era extraer muestras de ADN de prensas y objeto relacionados con el caso, y en su caso determinar si éstas corresponden a los normalistas atacados 26 y 27 de septiembre de 2014 por policías de Iguala, Guerrero.

Se trata del cuarto estudio que realizan los especialistas del Instituto de Medicina Legal de Innsbruck. Derivado de los tres estudios anteriores, se determinó ya la correspondencia al 100 por ciento de un hueso con el AND de familiares del estudiante Alexander Mora y amplias posibilidades de otro hueso con el ADN de la madre del estudiante Jhosivani Guerrero.

Dichas identificaciones se lograron tras el análisis de 17 restos óseos enviados por la PGR al inicio de las pesquisas, pero los especialistas de Innsbruck ofrecieron una técnica de identificación moderna que podría permitir obtener el ADN de las muestras y lograr su identificación.
Además, de 53 muestras de prendas de vestir y objetos localizados en el basurero de Cocula, en trabajo conjunto entre peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

De acuerdo con las autoridades el subprocurador Betanzos, llegará a México en el y transcurso del miércoles para reunirse el jueves con los familiares de las víctimas. No se sabe si ese mismo día se abrirá el sobre o se hará con posterioridad.