Nacional

PGR publica protocolos en investigaciones ministeriales

Con ello se establecen los protocolos de investigación con perspectiva de género para feminicidio y violencia sexual, así como para la identificación forense de restos humanos; también promueve la aplicación de estándares de derecho internacional de derechos humanos de las mujeres y niñas en las indagaciones.
Notimex
03 marzo 2015 9:18 Última actualización 03 marzo 2015 9:18
 [Cuartoscuro] Ya hay un detenido; se llama Jonathan Lozano. Se busca a otras 2 personas por el doble homicidio. 

[Cuartoscuro] Ya hay un detenido; se llama Jonathan Lozano. Se busca a otras 2 personas por el doble homicidio.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer extractos de los protocolos de investigación con perspectiva de género para feminicidio y violencia sexual, así como para la identificación forense de restos humanos.

El objetivo general del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio es establecer lineamientos de actuación para incorporar esta perspectiva.

También promover la aplicación de estándares de derecho internacional de derechos humanos de las mujeres y niñas en las indagaciones.

La PGR también detalló que el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para la Violencia Sexual proporciona las bases teórico-metodológicas sobre la incorporación de esta perspectiva en la procuración de justicia.

Con ello se definen las bases mínimas para el encausamiento de la investigación, en casos de violencia sexual en que la víctima sea una mujer y bajo estándares de derechos humanos.

El objetivo del Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense, en tanto, es homologar la actuación pericial en el procedimiento de análisis del lugar de los hechos o del hallazgo; coordinar la participación de los grupos de especialistas en el tratamiento e identificación forense.

Además pretende contribuir al intercambio de información sobre técnicas, métodos y procedimientos científicos y resultados en los ámbitos tanto criminalístico como forense, entre las instituciones de procuración de justicia.

En tanto que el Protocolo para la Notificación de Identificación de Restos de Personas Localizados en San Fernando, Tamaulipas, y en Cadereyta, Nuevo León, tiene como fines establecer un procedimiento para notificar sobre la identificación de los restos de las personas halladas en esas localidades.

Así como determinar las funciones de los servidores públicos involucrados en la notificación y establecer buenas prácticas para garantizar los derechos humanos de los familiares de las personas fallecidas que hayan sido identificadas.

Las versiones íntegras de todos estos protocolos puede consultarse, además, en la normateca de la Procuraduría General de la República que se encuentra en el portal de internet www.pgr.gob.mx