Nacional

PGR publica acuerdo que crea fiscalía de búsqueda de desaparecidos

La fiscalía diseñará, instrumentará, supervisará y evaluará la ejecución de los protocolos relativos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas e identificación forense, ajustándose a estándares científicos.
Notimex
09 octubre 2015 9:3 Última actualización 09 octubre 2015 9:4
Padres de los normalistas encabezaban las distintas acciones por los seis meses de la desaparición de sus hijos. (Alejandro Meléndez)

Padres de los normalistas encabezaban las distintas acciones por los seis meses de la desaparición de sus hijos. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que crea la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y que está adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

La fiscalía será la encargada de dirigir, coordinar y supervisar las indagatorias para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense.

El titular tendrá la calidad de agente de Ministerio Público de la Federación y será designado y removido libremente por la procuradora General de la República.

Para su nombramiento el fiscal deberá reunir una serie de requisitos entre los que se encuentran: ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación y contar con título de licenciatura en derecho y cédula profesional.

Deberá tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional contados a partir de la fecha de expedición de su cédula; no estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público, y ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.

Entre otras facultades, el nuevo fiscal recibirá las denuncias; realizará de manera eficaz y urgente todas las diligencias necesarias para buscar y encontrar a las personas desaparecidas.

Será el encargado de diseñar, instrumentar, supervisar y evaluar la ejecución de los protocolos relativos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas e identificación forense, los cuales deberán ajustarse a los estándares científicos reconocidos internacionalmente.

También deberá solicitar a las autoridades competentes la autorización para realizar exhumaciones de cementerios, fosas clandestinas o de otros sitios en los que se encuentren o se tengan razones fundadas para creer que haya cuerpos u osamentas de víctimas.

Requerirá con carácter urgente de las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la Procuraduría o de otras instancias, toda la información que sea necesaria para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

Solicitará a las instancias penitenciarias, federales o locales, el traslado de los internos a otros centros de reclusión salvaguardando sus derechos humanos, siempre que esta medida favorezca la localización de las víctimas.

Atenderá e informará a los familiares de las personas desaparecidas acerca de las líneas de investigación y los incorporará a los procesos destinados a la búsqueda y localización de las víctimas.

Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, contará con los recursos humanos, materiales y financieros suficientes.

El acuerdo entrará en vigor a partir de este sábado y quedará abrogado el A/066/13, por el que se creó la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas. De esta manera se transferirán los recursos materiales, financieros, humanos y la información con la que cuenta actualmente, a la nueva fiscalía.

Todas las notas NACIONAL
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina