Nacional

PGR publica acuerdo que crea fiscalía de búsqueda de desaparecidos

La fiscalía diseñará, instrumentará, supervisará y evaluará la ejecución de los protocolos relativos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas e identificación forense, ajustándose a estándares científicos.
Notimex
09 octubre 2015 9:3 Última actualización 09 octubre 2015 9:4
Padres de los normalistas encabezaban las distintas acciones por los seis meses de la desaparición de sus hijos. (Alejandro Meléndez)

Padres de los normalistas encabezaban las distintas acciones por los seis meses de la desaparición de sus hijos. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que crea la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y que está adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

La fiscalía será la encargada de dirigir, coordinar y supervisar las indagatorias para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense.

El titular tendrá la calidad de agente de Ministerio Público de la Federación y será designado y removido libremente por la procuradora General de la República.

Para su nombramiento el fiscal deberá reunir una serie de requisitos entre los que se encuentran: ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación y contar con título de licenciatura en derecho y cédula profesional.

Deberá tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional contados a partir de la fecha de expedición de su cédula; no estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público, y ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.

Entre otras facultades, el nuevo fiscal recibirá las denuncias; realizará de manera eficaz y urgente todas las diligencias necesarias para buscar y encontrar a las personas desaparecidas.

Será el encargado de diseñar, instrumentar, supervisar y evaluar la ejecución de los protocolos relativos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas e identificación forense, los cuales deberán ajustarse a los estándares científicos reconocidos internacionalmente.

También deberá solicitar a las autoridades competentes la autorización para realizar exhumaciones de cementerios, fosas clandestinas o de otros sitios en los que se encuentren o se tengan razones fundadas para creer que haya cuerpos u osamentas de víctimas.

Requerirá con carácter urgente de las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la Procuraduría o de otras instancias, toda la información que sea necesaria para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

Solicitará a las instancias penitenciarias, federales o locales, el traslado de los internos a otros centros de reclusión salvaguardando sus derechos humanos, siempre que esta medida favorezca la localización de las víctimas.

Atenderá e informará a los familiares de las personas desaparecidas acerca de las líneas de investigación y los incorporará a los procesos destinados a la búsqueda y localización de las víctimas.

Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, contará con los recursos humanos, materiales y financieros suficientes.

El acuerdo entrará en vigor a partir de este sábado y quedará abrogado el A/066/13, por el que se creó la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas. De esta manera se transferirán los recursos materiales, financieros, humanos y la información con la que cuenta actualmente, a la nueva fiscalía.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres