Nacional

PGR publica acuerdo que crea fiscalía de búsqueda de desaparecidos

La fiscalía diseñará, instrumentará, supervisará y evaluará la ejecución de los protocolos relativos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas e identificación forense, ajustándose a estándares científicos.
Notimex
09 octubre 2015 9:3 Última actualización 09 octubre 2015 9:4
Padres de los normalistas encabezaban las distintas acciones por los seis meses de la desaparición de sus hijos. (Alejandro Meléndez)

Padres de los normalistas encabezaban las distintas acciones por los seis meses de la desaparición de sus hijos. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que crea la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y que está adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

La fiscalía será la encargada de dirigir, coordinar y supervisar las indagatorias para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense.

El titular tendrá la calidad de agente de Ministerio Público de la Federación y será designado y removido libremente por la procuradora General de la República.

Para su nombramiento el fiscal deberá reunir una serie de requisitos entre los que se encuentran: ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación y contar con título de licenciatura en derecho y cédula profesional.

Deberá tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional contados a partir de la fecha de expedición de su cédula; no estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público, y ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.

Entre otras facultades, el nuevo fiscal recibirá las denuncias; realizará de manera eficaz y urgente todas las diligencias necesarias para buscar y encontrar a las personas desaparecidas.

Será el encargado de diseñar, instrumentar, supervisar y evaluar la ejecución de los protocolos relativos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas e identificación forense, los cuales deberán ajustarse a los estándares científicos reconocidos internacionalmente.

También deberá solicitar a las autoridades competentes la autorización para realizar exhumaciones de cementerios, fosas clandestinas o de otros sitios en los que se encuentren o se tengan razones fundadas para creer que haya cuerpos u osamentas de víctimas.

Requerirá con carácter urgente de las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la Procuraduría o de otras instancias, toda la información que sea necesaria para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

Solicitará a las instancias penitenciarias, federales o locales, el traslado de los internos a otros centros de reclusión salvaguardando sus derechos humanos, siempre que esta medida favorezca la localización de las víctimas.

Atenderá e informará a los familiares de las personas desaparecidas acerca de las líneas de investigación y los incorporará a los procesos destinados a la búsqueda y localización de las víctimas.

Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, contará con los recursos humanos, materiales y financieros suficientes.

El acuerdo entrará en vigor a partir de este sábado y quedará abrogado el A/066/13, por el que se creó la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas. De esta manera se transferirán los recursos materiales, financieros, humanos y la información con la que cuenta actualmente, a la nueva fiscalía.

Todas las notas NACIONAL
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres