PGR presenta nuevo modelo homologado de procuración de justicia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR presenta nuevo modelo homologado de procuración de justicia

COMPARTIR

···
Nacional

PGR presenta nuevo modelo homologado de procuración de justicia

Alberto Elías dijo que se plantea un modelo homologado que gira en 5 puntos, entre ellos una política criminal de seguridad pública y justicia penal; un esquema de gobernanza, y un mecanismo de supervisión, basado en un plan de persecución penal.

Susana Guzmán
04/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que es indispensable la confección de un plan integral y sistémico que permita construir un nuevo modelo de procuración de justicia en el país.

Además dijo estar a favor de la propuesta que impulsará la 38 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un modelo homologado de procuración de justicia.

En el marco de la inauguración de los trabajos de la Asamblea, dijo que el modelo de justicia que se requiere debe tener como base procuradurías y fiscalías eficaces y eficientes, que respeten derechos, que generen y utilicen información e inteligencia, que cuenten con un modelo sólido de investigación proactiva y con capacidad para llevar procesos exitosos y con imparcialidad respecto de cualquier poder.

Ante ello, Elías Beltrán comentó que se plantea un nuevo modelo homologado que gira en cinco puntos torales: una política criminal de seguridad pública y de justicia penal; un esquema de gobernanza y administración que incluya el liderazgo institucional, así como a las áreas operativas, transversales y de soporte y un mecanismo de supervisión y estrategia para la operación sustantiva, basado en un plan de persecución penal.

,,

Asimismo, un modelo de investigación y de funcionamiento que abarque los procesos desde la denuncia o querella, hasta la solución de los conflictos; y un modelo de operación sustantiva que administre la demanda de servicios de procuración, a través de la política criminal y del plan de persecución penal, así como de funciones transversales de gobierno, supervisión, servicios periciales y de investigación, y mecanismos alternativos de solución de controversias.

Ante el gobernador del estado, Alfredo del Mazo así como fiscales y procuradores, Elías Beltrán señaló que esta propuesta será presentada en el marco de la conferencia “con la firme convicción de que, con un modelo homologado, se materializará la visión de Estado que construimos respecto al servicio de procuración de justicia”.

Comentó que incluso es un modelo que ya está siendo implementado, mediante diversas pruebas piloto, al interior de la PGR “y, por supuesto, seguirá implementándose hasta que el modelo se atienda, de manera íntegra, en toda la institución”.

Abundó que en el marco de este modelo, también se fortalecerá a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de diferentes acciones como dotarla de mayores facultades y capacidades técnicas para realizar ciber-investigaciones; crear una Oficina Nacional de Política de Drogas, e integrarle un Centro académico de formación y desarrollo para que capacite a sus agentes.

Al referirse a la delincuencia organizada, Elías Beltrán dijo que es una manifestación exacerbada de la delincuencia común caracterizada, entre otros factores, por mayores términos de violencia; un alto beneficio económico de sus acciones; estructura criminal materialmente institucionalizada; pérdida de espacios públicos; y descomposición del tejido social.

Señaló que ante ello, la PGR, en conjunto con las fiscalías y procuradurías del Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco, trabaja en un anteproyecto de iniciativa de Ley para someterlo el siguiente año a la consideración de la conferencia.