Nacional

PGR no ha llamado a Padrés en 9 meses por presunto 'lavado'

El líder de los Malnacidos aseguró que todas las denuncias contra Guillermo Padrés Elías están en el mismo letargo y dijo que eso no lo pueden permitir.
David Saúl Vela
01 julio 2015 0:31 Última actualización 01 julio 2015 5:0
Guillermo Padrés, gobernador de Sonora. (Especial)

Guillermo Padrés, gobernador de Sonora.

Integrantes del autodenominado movimiento Malnacidos, iniciaron la recolección de firmas que presentarán en la PGR para exigir que aceleren las investigaciones por lavado de dinero contra Guillermo Padrés Elías, actual gobernador de Sonora.

Y es que advierten que a nueve meses de iniciada una denuncia penal en contra del mandatario, la PGR mantiene una inactividad inusitada, pues ni siquiera ha llamado a comparecer a Padrés Elías.

“Hemos visto que ha sido tardadito el proceso y queremos presionar para que se agilice la investigación por parte de la PGR, por eso estamos juntando firmas de la gente para irlas a presentar a la procurador de la República, Arely Gómez.

Esperamos que los sonorenses firmen para poder meter a la cárcel al mayor ladrón que ha tenido en su historia Sonora”, dijo a El Financiero, Luis Miguel Vargas Delgado, líder de los Malnacidos.

La denuncia presentada está relacionada con la construcción de una presa para beneficio exclusivo de la familia Padrés, además de la ampliación de las propiedades de su familia con recursos de dudosa procedencia.

Dicha denuncia se presentó el 30 de octubre de 2014 ante la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR, en donde advirtieron de una millonaria inversión en el Pozo Nuevo de Padrés.

Se trata de un rancho de la familia de Padrés, que a partir de 2011 se le hicieron una inversión de más de 10 millones de pesos a través de una sociedad anónima creada por la familia del gobernador.

En dicho rancho se realizaron obras, entre estas una presa de beneficio únicamente para este rancho, que dispararon el valor de la propiedad, misma que a la fecha está valuado en cerca de 100 millones de pesos, según consta la denuncia presentada por los Malnacidos.

A través del portal www.change.org, los Malnacidos publicaron la convocatoria bajo el titulo “Actúen conforme a la ley y no permitan la impunidad, Nuestra voz y nuestra firma valen. !Que escuchen y atiendan las autoridades!”

Ahí advierten: “La falta de dinero en el gobierno de Guillermo Padrés, la falta de pago a proveedores, los pésimos servicios públicos en salud, educación, seguridad pública y transporte tienen nombre: se llama corrupción”.

Y agregan: “existen casos públicos y documentados del robo al erario, de aplicación de impuestos excesivos sin destino claro, de desaparición de recursos, de fondos del ISSSTESON, Transporte que no pueden quedar sin castigo”.

Vargas Delgado, líder de los Malnacidos, advirtió que no tienen una meta de firmas, pero señalaron que las que lleguen a juntar serán traídas a las oficinas centrales de la PGR en la Ciudad de México “para que le lleguen más rápido” a la procuradora de la República.

Insistió en que no descansarán hasta que la PGR libre la orden de aprehensión en contra del gobernador y lo metan a la cárcel y recordó que su denuncia no es la única.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América