Nacional

PGR no ha llamado a Padrés en 9 meses por presunto 'lavado'

El líder de los Malnacidos aseguró que todas las denuncias contra Guillermo Padrés Elías están en el mismo letargo y dijo que eso no lo pueden permitir.
David Saúl Vela
01 julio 2015 0:31 Última actualización 01 julio 2015 5:0
Guillermo Padrés, gobernador de Sonora. (Especial)

Guillermo Padrés, gobernador de Sonora.

Integrantes del autodenominado movimiento Malnacidos, iniciaron la recolección de firmas que presentarán en la PGR para exigir que aceleren las investigaciones por lavado de dinero contra Guillermo Padrés Elías, actual gobernador de Sonora.

Y es que advierten que a nueve meses de iniciada una denuncia penal en contra del mandatario, la PGR mantiene una inactividad inusitada, pues ni siquiera ha llamado a comparecer a Padrés Elías.

“Hemos visto que ha sido tardadito el proceso y queremos presionar para que se agilice la investigación por parte de la PGR, por eso estamos juntando firmas de la gente para irlas a presentar a la procurador de la República, Arely Gómez.

Esperamos que los sonorenses firmen para poder meter a la cárcel al mayor ladrón que ha tenido en su historia Sonora”, dijo a El Financiero, Luis Miguel Vargas Delgado, líder de los Malnacidos.

La denuncia presentada está relacionada con la construcción de una presa para beneficio exclusivo de la familia Padrés, además de la ampliación de las propiedades de su familia con recursos de dudosa procedencia.

Dicha denuncia se presentó el 30 de octubre de 2014 ante la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR, en donde advirtieron de una millonaria inversión en el Pozo Nuevo de Padrés.

Se trata de un rancho de la familia de Padrés, que a partir de 2011 se le hicieron una inversión de más de 10 millones de pesos a través de una sociedad anónima creada por la familia del gobernador.

En dicho rancho se realizaron obras, entre estas una presa de beneficio únicamente para este rancho, que dispararon el valor de la propiedad, misma que a la fecha está valuado en cerca de 100 millones de pesos, según consta la denuncia presentada por los Malnacidos.

A través del portal www.change.org, los Malnacidos publicaron la convocatoria bajo el titulo “Actúen conforme a la ley y no permitan la impunidad, Nuestra voz y nuestra firma valen. !Que escuchen y atiendan las autoridades!”

Ahí advierten: “La falta de dinero en el gobierno de Guillermo Padrés, la falta de pago a proveedores, los pésimos servicios públicos en salud, educación, seguridad pública y transporte tienen nombre: se llama corrupción”.

Y agregan: “existen casos públicos y documentados del robo al erario, de aplicación de impuestos excesivos sin destino claro, de desaparición de recursos, de fondos del ISSSTESON, Transporte que no pueden quedar sin castigo”.

Vargas Delgado, líder de los Malnacidos, advirtió que no tienen una meta de firmas, pero señalaron que las que lleguen a juntar serán traídas a las oficinas centrales de la PGR en la Ciudad de México “para que le lleguen más rápido” a la procuradora de la República.

Insistió en que no descansarán hasta que la PGR libre la orden de aprehensión en contra del gobernador y lo metan a la cárcel y recordó que su denuncia no es la única.

Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral