Nacional

PGR no ha llamado a Padrés en 9 meses por presunto 'lavado'

El líder de los Malnacidos aseguró que todas las denuncias contra Guillermo Padrés Elías están en el mismo letargo y dijo que eso no lo pueden permitir.
David Saúl Vela
01 julio 2015 0:31 Última actualización 01 julio 2015 5:0
Guillermo Padrés, gobernador de Sonora. (Especial)

Guillermo Padrés, gobernador de Sonora.

Integrantes del autodenominado movimiento Malnacidos, iniciaron la recolección de firmas que presentarán en la PGR para exigir que aceleren las investigaciones por lavado de dinero contra Guillermo Padrés Elías, actual gobernador de Sonora.

Y es que advierten que a nueve meses de iniciada una denuncia penal en contra del mandatario, la PGR mantiene una inactividad inusitada, pues ni siquiera ha llamado a comparecer a Padrés Elías.

“Hemos visto que ha sido tardadito el proceso y queremos presionar para que se agilice la investigación por parte de la PGR, por eso estamos juntando firmas de la gente para irlas a presentar a la procurador de la República, Arely Gómez.

Esperamos que los sonorenses firmen para poder meter a la cárcel al mayor ladrón que ha tenido en su historia Sonora”, dijo a El Financiero, Luis Miguel Vargas Delgado, líder de los Malnacidos.

La denuncia presentada está relacionada con la construcción de una presa para beneficio exclusivo de la familia Padrés, además de la ampliación de las propiedades de su familia con recursos de dudosa procedencia.

Dicha denuncia se presentó el 30 de octubre de 2014 ante la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR, en donde advirtieron de una millonaria inversión en el Pozo Nuevo de Padrés.

Se trata de un rancho de la familia de Padrés, que a partir de 2011 se le hicieron una inversión de más de 10 millones de pesos a través de una sociedad anónima creada por la familia del gobernador.

En dicho rancho se realizaron obras, entre estas una presa de beneficio únicamente para este rancho, que dispararon el valor de la propiedad, misma que a la fecha está valuado en cerca de 100 millones de pesos, según consta la denuncia presentada por los Malnacidos.

A través del portal www.change.org, los Malnacidos publicaron la convocatoria bajo el titulo “Actúen conforme a la ley y no permitan la impunidad, Nuestra voz y nuestra firma valen. !Que escuchen y atiendan las autoridades!”

Ahí advierten: “La falta de dinero en el gobierno de Guillermo Padrés, la falta de pago a proveedores, los pésimos servicios públicos en salud, educación, seguridad pública y transporte tienen nombre: se llama corrupción”.

Y agregan: “existen casos públicos y documentados del robo al erario, de aplicación de impuestos excesivos sin destino claro, de desaparición de recursos, de fondos del ISSSTESON, Transporte que no pueden quedar sin castigo”.

Vargas Delgado, líder de los Malnacidos, advirtió que no tienen una meta de firmas, pero señalaron que las que lleguen a juntar serán traídas a las oficinas centrales de la PGR en la Ciudad de México “para que le lleguen más rápido” a la procuradora de la República.

Insistió en que no descansarán hasta que la PGR libre la orden de aprehensión en contra del gobernador y lo metan a la cárcel y recordó que su denuncia no es la única.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla