Nacional

PGR niega tener asegurados predios de Malecón Tajamar

La organización 'Guardianes del Manglar' dijo que solicitará a la Profepa y Semarnat que ejecuten la petición de aseguramiento del predio ante la PGR; la dependencia argumentó que los ciudadanos no son los directamente afectados por la devastación del manglar. 
Norma Anaya/Corresponsal
04 abril 2016 10:36 Última actualización 04 abril 2016 14:21
Malecón Tajamar

(Cuartoscuro)

CANCÚN.- La Procuraduría General de la República (PGR) negó tener asegurados predios de Malecón Tajamar, puesto que los ciudadanos no son los directamente los afectados u ofendidos por la devastación del terreno sujeto a desarrollo en esta ciudad.

Katherine Ender, de Guardianes del Manglar, comentó que de acuerdo con la instancia tiene que ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las que hagan la solicitud.

La activista señaló que la próxima semana acudirá ante la Profepa y la Semarnat para solicitar que sean estas dependencias las que ejecuten la petición de aseguramiento del predio ante la PGR, pues incluso la ciudadanía se ha encargado de hacer el trabajo que corresponde a ambas instancias. No descartó que pudieran también recurrir al amparo directo.

“Es claro que son contestaciones vacías ya que sí se afectaron nuestros derechos, sobre todo a los que hace referencia el artículo cuarto, que señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, motivo por el cual admitieron la ampliación de las acciones legales, indicó Ender Córdova.

En la respuesta de la PGR, firmada por Rodolfo Brisuela Arroyo, agente del Ministerio Público de la Federación, en auxilio del titular de la Agencias Segunda Investigadora del Sistema Tradicional, se descarta la solicitud pues “la ciudadana solicitante no reviste la calidad jurídica de víctima u ofendido dentro de la presenta averiguación previa, lo cierto es que para tenerle reconocida su calidad de denunciante resulta necesario que se le excluyera, privara o causara molestia alguna en sus derechos”.

Por lo pronto, explicó que seguirán difundiendo el trabajo que han realizado a lo largo de estos meses para que haya evidencias suficientes del caso.

Comentó también que pedirán juicio de lesividad para anular las resoluciones que sean de negación a un derecho ya que las autorizaciones que presentan sobre el proyecto tienen serias irregularidades, contrarias a las leyes ambientales, “por eso deben ser anuladas por el juicio de lesividad”.

Asimismo, la activista confirmó que fue admitida el 28 de marzo pasado la denuncia contra servidores públicos implicados en el caso y tiene diez días hábiles para integrar pruebas contra la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Carolina García, y enviarlas.

Finalmente comentó que tiene información sobre recomendaciones que habría hecho la ONU sobre el caso Malecón Tajamar a la Semarnat.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte