Nacional

PGR niega tener asegurados predios de Malecón Tajamar

La organización 'Guardianes del Manglar' dijo que solicitará a la Profepa y Semarnat que ejecuten la petición de aseguramiento del predio ante la PGR; la dependencia argumentó que los ciudadanos no son los directamente afectados por la devastación del manglar. 
Norma Anaya/Corresponsal
04 abril 2016 10:36 Última actualización 04 abril 2016 14:21
Malecón Tajamar

(Cuartoscuro)

CANCÚN.- La Procuraduría General de la República (PGR) negó tener asegurados predios de Malecón Tajamar, puesto que los ciudadanos no son los directamente los afectados u ofendidos por la devastación del terreno sujeto a desarrollo en esta ciudad.

Katherine Ender, de Guardianes del Manglar, comentó que de acuerdo con la instancia tiene que ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las que hagan la solicitud.

La activista señaló que la próxima semana acudirá ante la Profepa y la Semarnat para solicitar que sean estas dependencias las que ejecuten la petición de aseguramiento del predio ante la PGR, pues incluso la ciudadanía se ha encargado de hacer el trabajo que corresponde a ambas instancias. No descartó que pudieran también recurrir al amparo directo.

“Es claro que son contestaciones vacías ya que sí se afectaron nuestros derechos, sobre todo a los que hace referencia el artículo cuarto, que señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, motivo por el cual admitieron la ampliación de las acciones legales, indicó Ender Córdova.

En la respuesta de la PGR, firmada por Rodolfo Brisuela Arroyo, agente del Ministerio Público de la Federación, en auxilio del titular de la Agencias Segunda Investigadora del Sistema Tradicional, se descarta la solicitud pues “la ciudadana solicitante no reviste la calidad jurídica de víctima u ofendido dentro de la presenta averiguación previa, lo cierto es que para tenerle reconocida su calidad de denunciante resulta necesario que se le excluyera, privara o causara molestia alguna en sus derechos”.

Por lo pronto, explicó que seguirán difundiendo el trabajo que han realizado a lo largo de estos meses para que haya evidencias suficientes del caso.

Comentó también que pedirán juicio de lesividad para anular las resoluciones que sean de negación a un derecho ya que las autorizaciones que presentan sobre el proyecto tienen serias irregularidades, contrarias a las leyes ambientales, “por eso deben ser anuladas por el juicio de lesividad”.

Asimismo, la activista confirmó que fue admitida el 28 de marzo pasado la denuncia contra servidores públicos implicados en el caso y tiene diez días hábiles para integrar pruebas contra la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Carolina García, y enviarlas.

Finalmente comentó que tiene información sobre recomendaciones que habría hecho la ONU sobre el caso Malecón Tajamar a la Semarnat.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX