Nacional

PGR niega tener asegurados predios de Malecón Tajamar

La organización 'Guardianes del Manglar' dijo que solicitará a la Profepa y Semarnat que ejecuten la petición de aseguramiento del predio ante la PGR; la dependencia argumentó que los ciudadanos no son los directamente afectados por la devastación del manglar. 
Norma Anaya/Corresponsal
04 abril 2016 10:36 Última actualización 04 abril 2016 14:21
Malecón Tajamar

(Cuartoscuro)

CANCÚN.- La Procuraduría General de la República (PGR) negó tener asegurados predios de Malecón Tajamar, puesto que los ciudadanos no son los directamente los afectados u ofendidos por la devastación del terreno sujeto a desarrollo en esta ciudad.

Katherine Ender, de Guardianes del Manglar, comentó que de acuerdo con la instancia tiene que ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las que hagan la solicitud.

La activista señaló que la próxima semana acudirá ante la Profepa y la Semarnat para solicitar que sean estas dependencias las que ejecuten la petición de aseguramiento del predio ante la PGR, pues incluso la ciudadanía se ha encargado de hacer el trabajo que corresponde a ambas instancias. No descartó que pudieran también recurrir al amparo directo.

“Es claro que son contestaciones vacías ya que sí se afectaron nuestros derechos, sobre todo a los que hace referencia el artículo cuarto, que señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, motivo por el cual admitieron la ampliación de las acciones legales, indicó Ender Córdova.

En la respuesta de la PGR, firmada por Rodolfo Brisuela Arroyo, agente del Ministerio Público de la Federación, en auxilio del titular de la Agencias Segunda Investigadora del Sistema Tradicional, se descarta la solicitud pues “la ciudadana solicitante no reviste la calidad jurídica de víctima u ofendido dentro de la presenta averiguación previa, lo cierto es que para tenerle reconocida su calidad de denunciante resulta necesario que se le excluyera, privara o causara molestia alguna en sus derechos”.

Por lo pronto, explicó que seguirán difundiendo el trabajo que han realizado a lo largo de estos meses para que haya evidencias suficientes del caso.

Comentó también que pedirán juicio de lesividad para anular las resoluciones que sean de negación a un derecho ya que las autorizaciones que presentan sobre el proyecto tienen serias irregularidades, contrarias a las leyes ambientales, “por eso deben ser anuladas por el juicio de lesividad”.

Asimismo, la activista confirmó que fue admitida el 28 de marzo pasado la denuncia contra servidores públicos implicados en el caso y tiene diez días hábiles para integrar pruebas contra la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Carolina García, y enviarlas.

Finalmente comentó que tiene información sobre recomendaciones que habría hecho la ONU sobre el caso Malecón Tajamar a la Semarnat.

Todas las notas NACIONAL
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros