PGR mantiene negativa de entregar copia de expediente a Kate del Castillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR mantiene negativa de entregar copia de expediente a Kate del Castillo

COMPARTIR

···

PGR mantiene negativa de entregar copia de expediente a Kate del Castillo

A pesar del amparo obtenido por la actriz, la dependencia promovió un recurso de revisión pues al entregar una copia se violaría el sigilo y secrecía de la investigación.

David Saúl Vela
02/05/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene la negativa de entregar a Kate del Castillo, copia certificada del expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015 que inició tras el encuentro de la actriz con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Ello se hizo evidente luego de que la dependencia promovió el viernes pasado un recurso de revisión a un amparo que ganó Kate del Castillo para acceder al expediente el cual fue enviado desde enero de 2017 al archivo.

Según el antecedente, el 22 de septiembre de 2017 la actriz, a través de su representante legal, solicitó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) una copia certificada del documento en el que se dictó en no ejercicio de la acción penal por falta de pruebas.

Desde entonces hay una negativa expresa de la PGR que alega que está “imposibilitada jurídicamente” para dar copia certificada del expediente pues con ello violaría el sigilo y secrecía de la investigación.

La dependencia consideró también que la información de la averiguación previa se considera reservada, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Igualmente, señaló que Kate del Castillo no sufrió afectación alguna en su esfera física o mental, porque aun cuando se solicitó información de ella, no se acreditó la imputación por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero.

Explicó que la resolución que autorizó el no ejercicio de la acción penal no viola los “derechos de la actriz protegidos en la Constitución”, porque se le notificó a su representante legal de la resolución.

Mientras tanto, la actriz dijo en su defensa que la negativa de acceder a la investigación viola su derecho de tener “una vida libre de violencia”.

Lo anterior porque consideró que la PGR filtró información a la prensa como “una forma de penalizarla desproporcionadamente mediante una supuesta vinculación afectiva con 'El Chapo' Guzmán, sin juicio previo”.

Alegó que tiene el derecho a conocer los fundamentos y razonamientos que determinaron el no ejercicio de la acción penal dictada a su favor por la PGR.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito De Amparo en Materia Penal, dio la razón a la actriz. Por ello, en una resolución emitida el 11 de abril pasado y publicada tres días después, ordenó a la PGR entregar la información solicitada por Kate del Castillo.

“Con base en las consideraciones precedentes, debe concederse el amparo y protección de la Justicia de la Unión a Kate del Castillo Negrete para el efecto de que la autoridad ministerial responsable (PGR), haga lo siguiente

“Deje insubsistente el acuerdo de veintidós de septiembre de dos mil dieciséis, dictado en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, (por medio del cual negó la copia certificada del expediente a Kate del Castillo) y

“Proceda a la expedición y entrega de la copia certificada solicitada respecto del acuerdo de 31 de enero de 2017, emitido en la indagatoria en comento, por conducto de su apoderado legal”, dijo el juez al resolver el amparo 923/2017.

Sin embargo, el 27 de abril, la PGR promovió un recurso de revisión contra esta decisión por lo que será un Tribunal el que resuelva en definitiva si debe entregar el expediente o no a Kate del Castillo.

La actriz, junto con el actor estadounidense Sean Penn, se entrevistó en 2015 con el narcotraficante Joaquín Guzmán. El encuentro, que ha sido reconocidos por los actos y ha sido motivo de notas de prensa y hasta un documental, se realizó en algún lugar de Sinaloa, cuando el capo estaba prófugo de la justicia.