Nacional

PGR liga a director de El Altiplano a fuga de 'El Chapo', pero lo deja libre

La dependencia había argumentado que Librado Carmona García no cambió de celda al líder del Cártel de Sinaloa, además que aportó los elementos suficientes para considerar que "contribuyó directamente en su evasión", sin embargo lo dejó en libertad.
David Saúl Vela
29 julio 2015 13:27 Última actualización 29 julio 2015 13:56
Joaquín Chapo Guzmán

El narcotraficante fue detenido en febrero del 2014. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad, con las reservas de la ley, a Librado Carmona García, director técnico del penal federal de máxima seguridad El Altiplano.

La decisión se tomó pese a que la dependencia que encabeza Arely Gómez González notificó oficialmente a un Juez Federal que Carmona García está ligado al Cártel de Sinaloa y a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' Guzmán.

A través de un oficio dirigido a José Alfonso Montalvo Martínez, Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, la PGR dijo que Carmona García desplegó conductas "de acción y omisión" que facilitaron la fuga de 'El Chapo'.

En su explicación al Juez Montalvo Martínez, la PGR detalló que como parte de la integración del expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015 se obtuvo el parte informativo de 12 de julio de 2015 sobre la fuga Guzmán Loera.

También se integró a la averiguación previa la nota informativa del encargado de la seguridad del penal, las comparecencias ante la PGR del personal de custodia y administrativos, así como de internos del penal del Altiplano.

La PGR dijo que también se tomaron en cuenta medios de convicción que aportaron los elementos suficientes para considerar que Librador Carmona "contribuyó directamente en la evasión de 'El Chapo' Guzmán, el 11 de julio pasado”.

Con ese argumento la PGR justificó la retención de Librado Carmona García durante 96 horas, a partir del 12 de julio.

Durante ese tipo el director técnico del Altiplano fue interrogado por parte del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Con base en las diligencias y actuaciones que se realizaron, la PGR determinó que Librado Carmona García favoreció, con su ayuda al Chapo Guzmán, a la subsistencia del Cártel de Sinaloa.

“Presumiblemente se considera que (Librado Carmona García) pertenece a la organización criminal denominada Cartel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones y omisiones encaminadas a la contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, es dable concluir que al momento de ser detenido pertenecía a ella”, insistió la PGR.

No obstante, una vez concluido el plazo de las 96 horas para definir su situación jurídica, la PGR dejó ir a Librado Carmona García, decisión que se negó en reiteradas ocasiones a informar tanto a la opinión pública como al juez Montalvo Martínez.

Incluso el Juez emitió un ultimátum para que la PGR le informara de la situación jurídica de Librado Carmona García. El pasado martes, horas antes de que se venciera el plazo fijado por el juez, llegó la respuesta de la dependencia federal:

"En cumplimiento a lo solicitado por este juzgado, remite las constancias que acreditan las providencias que dictó con relación a la situación jurídica del aquí inconforme, de las que se advierte que el 17 de julio de 2015, la PGR decretó la libertad con reservas de ley del quejoso Librado Carmona García", explicó el Juez en un acuerdo publicado este martes en los estrados del Poder Judicial.

Librado Carmona García podría ser citado nuevamente a comparecer ante la PGR, al lo cual estaría obligado, aunque nada impide que pueda evadirse de la acción de la justicia debido a que no hay una vigilancia permanente especial sobre su persona.

Entre los beneficios que Librado Carmona García habría dado al Chapo Guzmán, identificado como en el Altiplano como el reo 3578, es que no se le cambio ni una sola vez de la celda donde permaneció desde su llegada en febrero de 2014.

Lo anterior resultó clave en el plan de fuga del Chapo Guzmán, pues permitió que el túnel de 1.5 kilómetros que mandó construir para el escape llegara hasta la bañera de la celda 20, pasillo dos, del área de Tratamientos Especiales, donde estaba el capo.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado