Nacional

PGR liga a director de El Altiplano a fuga de 'El Chapo', pero lo deja libre

La dependencia había argumentado que Librado Carmona García no cambió de celda al líder del Cártel de Sinaloa, además que aportó los elementos suficientes para considerar que "contribuyó directamente en su evasión", sin embargo lo dejó en libertad.
David Saúl Vela
29 julio 2015 13:27 Última actualización 29 julio 2015 13:56
Joaquín Chapo Guzmán

El narcotraficante fue detenido en febrero del 2014. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad, con las reservas de la ley, a Librado Carmona García, director técnico del penal federal de máxima seguridad El Altiplano.

La decisión se tomó pese a que la dependencia que encabeza Arely Gómez González notificó oficialmente a un Juez Federal que Carmona García está ligado al Cártel de Sinaloa y a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' Guzmán.

A través de un oficio dirigido a José Alfonso Montalvo Martínez, Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, la PGR dijo que Carmona García desplegó conductas "de acción y omisión" que facilitaron la fuga de 'El Chapo'.

En su explicación al Juez Montalvo Martínez, la PGR detalló que como parte de la integración del expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015 se obtuvo el parte informativo de 12 de julio de 2015 sobre la fuga Guzmán Loera.

También se integró a la averiguación previa la nota informativa del encargado de la seguridad del penal, las comparecencias ante la PGR del personal de custodia y administrativos, así como de internos del penal del Altiplano.

La PGR dijo que también se tomaron en cuenta medios de convicción que aportaron los elementos suficientes para considerar que Librador Carmona "contribuyó directamente en la evasión de 'El Chapo' Guzmán, el 11 de julio pasado”.

Con ese argumento la PGR justificó la retención de Librado Carmona García durante 96 horas, a partir del 12 de julio.

Durante ese tipo el director técnico del Altiplano fue interrogado por parte del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Con base en las diligencias y actuaciones que se realizaron, la PGR determinó que Librado Carmona García favoreció, con su ayuda al Chapo Guzmán, a la subsistencia del Cártel de Sinaloa.

“Presumiblemente se considera que (Librado Carmona García) pertenece a la organización criminal denominada Cartel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones y omisiones encaminadas a la contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, es dable concluir que al momento de ser detenido pertenecía a ella”, insistió la PGR.

No obstante, una vez concluido el plazo de las 96 horas para definir su situación jurídica, la PGR dejó ir a Librado Carmona García, decisión que se negó en reiteradas ocasiones a informar tanto a la opinión pública como al juez Montalvo Martínez.

Incluso el Juez emitió un ultimátum para que la PGR le informara de la situación jurídica de Librado Carmona García. El pasado martes, horas antes de que se venciera el plazo fijado por el juez, llegó la respuesta de la dependencia federal:

"En cumplimiento a lo solicitado por este juzgado, remite las constancias que acreditan las providencias que dictó con relación a la situación jurídica del aquí inconforme, de las que se advierte que el 17 de julio de 2015, la PGR decretó la libertad con reservas de ley del quejoso Librado Carmona García", explicó el Juez en un acuerdo publicado este martes en los estrados del Poder Judicial.

Librado Carmona García podría ser citado nuevamente a comparecer ante la PGR, al lo cual estaría obligado, aunque nada impide que pueda evadirse de la acción de la justicia debido a que no hay una vigilancia permanente especial sobre su persona.

Entre los beneficios que Librado Carmona García habría dado al Chapo Guzmán, identificado como en el Altiplano como el reo 3578, es que no se le cambio ni una sola vez de la celda donde permaneció desde su llegada en febrero de 2014.

Lo anterior resultó clave en el plan de fuga del Chapo Guzmán, pues permitió que el túnel de 1.5 kilómetros que mandó construir para el escape llegara hasta la bañera de la celda 20, pasillo dos, del área de Tratamientos Especiales, donde estaba el capo.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD