Nacional

PGR levanta aseguramiento a bienes de Oceanografía

Entre los activos están documentos, contabilidad, activos, recursos, bienes muebles e inmuebles pertenecientes a Oceanografía, mismos que serán devueltos a quien se designe como síndico.
David Saúl Vela
20 junio 2017 15:2 Última actualización 20 junio 2017 17:39
Oceanografía

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) levantó el aseguramiento que tenía desde inicios de 2014 sobre todos los bienes de la empresa naviera Oceanografía, que se encuentra actualmente en quiebra-

Entre los activos a los que se levantó el aseguramiento están documentos, contabilidad, activos, recursos, bienes muebles e inmuebles, mismos que serán devueltos a quien se designe como síndico.

Oceanografía fue acusada de defraudar a Banamex usando contratos falsos de contratos de Pemex hace más de tres años, y en agosto de 2016 fue declarada en quiebra.

En una notificación, el juez Benito Arnulfo Zurita informó que, de acuerdo con un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, se levantó el aseguramiento provisional de Oceanografía 

“También precisa que la comerciante, al dejar de ser una empresa asegurada, trajo como consecuencia que cesaran las facultades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para fungir como administrador y síndico de la quebrada en el concurso mercantil, por lo que solicita se designe un síndico sustituto”, refirió el juez Zurita Infante.

Según la notificación, se propuso que como síndico sea designado José Daniel Rocha Perea, a quien se le dieron cinco días hábiles para que notifique si acepta el cargo de síndico sustituto y en su caso proteste el cargo y comunique el nombre de las personas de las que se auxiliará para el desempeño de sus funciones,

Una vez que esto ocurra se podrá seguir el procedimiento para liquidar a los acreedores reconocidos hasta el momento por un monto estimado en 14 mil millones de pesos.

Por el presunto fraude de Oceanografía se provocaron pérdidas de 440 millones de dólares a Citibanamex. Fue por ello que se detuvo al dueño de la empresa, Amado Yáñez, pero el 14 de abril pasado obtuvo su libertad para seguir el proceso en libertad, luego de permanecer más de dos años en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.