Nacional

PGR investiga a líder de autodefensas de Aquila
por robo de minerales

El líder de los grupos de autodefensas en el municipio de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, es investigado por robo de minerales y asociación delictuosa, además de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, informó la PGR.
Arturo Estrada / Corresponsal
23 julio 2015 14:30 Última actualización 23 julio 2015 16:11
Cemeí Verdía Zepeda. (Quadratín)

La detención de Cemeí Verdía Zepeda derivó en un enfrentamiento que dejó como saldo un niño de 12 años muerto el pasado domingo. (Quadratín)

MORELIA.- La delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Berta Paredes Garduño, reveló que el líder de los grupos de autodefensas en el municipio de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, es investigado por robo de minerales y asociación delictuosa.

Además, en este momento el líder de los autodefensas de la costa michoacana tiene en su contra un proceso penal acusado por la PGR de tener en su poder armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, dijo la delegada.

En rueda de prensa, Paredes Garduño declinó abundar sobre investigaciones adicionales que se le siguen a Verdía por parte de las autoridades de la justicia federal.

La delegada de la PGR en Michoacán también informó que aún se realizan las averiguaciones correspondientes sobre el enfrentamiento en Aquila que dejó como saldo un niño de 12 años muerto y cuatro personas lesionadas.

"Aún no hay elementos suficientes para excluir a nadie de responsabilidad", señaló.

NO SE TOLERARÁN GRUPOS ARMADOS: GURROLA

El mando especial para la seguridad en el estado, Pedro Gurrola Ramírez, subrayó que en Michoacán no se tolerarán grupos armados de civiles, y advirtió que se aplicará la ley en contra de las personas que la infrinjan.

También recordó que el Ejército coadyuva en Michoacán en el restablecimiento del Estado de derecho por órdenes presidenciales, debido a que las autoridades locales fueron rebasadas por las circunstancias de seguridad.

Sobre el enfrentamiento del domingo anterior en Aquila, el mando especial para la seguridad en Michoacán señaló que no se puede responsabilizar al Ejército Mexicano de la muerte del niño de 12 años.

"Nosotros fuimos agredidos por un grupo de civiles armados e incluso un soldado resultó lesionado por una esquirla de bala. Nosotros disparamos al aire para disuadir a los agresores".

"Hay grupos interesados en manchar y desprestigiar el trabajo que realiza en el país el Ejército Mexicano", dijo en rueda de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, pero dijo desconocer a los autores de los ataques.