Nacional

PGR investiga a la familia Yunes Márquez

El diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, su esposa e hijos serán investigados por la PGR por utilizar recursos de procedencia ilícita y falsificación o alteración de moneda.
Redacción
11 octubre 2015 19:39 Última actualización 11 octubre 2015 19:52
Miguel Ángel Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares junto con su familia serán investigados por uso de recursos ilícitos. (Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información acerca de las propiedades del diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, además de su esposa Leticia Isabel Márquez Mora y sus hijos Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez. Esto derivado de la investigación UEIORPIFAM/AP/114/2013 por el uso de recursos de procedencia ilícita iniciada en 2013.

La solicitud fue hecha por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con recursos de procedencia Ilícita y de falsificación o alteración de moneda.

Ésta contempla que se informe de los bienes registrados a nombre de los 4 integrantes de la familia Yunes Márquez, así como también las propiedades de Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem, quien fuera alcalde de Tuxpan, argumentando que estos datos son trascendentales para la integración de la averiguación previa.

En el documento se pide saber si los implicados de la familia Yunes Márquez poseen empresas o si tienen alguna participación como accionistas o representantes legales de alguna compañía y pide verificar su participación en 5 empresas en específico.

Finalmente, se pide corroborar si una lista de bodegas, terrenos, condominios y lotes ubicados en los municipios de Alvarado, Boca del Río, Veracruz y Coatepec se encuentran o en algún momento estuvieron a nombre de alguno de los integrantes de la familia Yunes Márquez.

La solicitud fue emitida con fecha del 28 de septiembre de este año y recibida el pasado 2 de octubre y es diferente a la investigación con número de expediente AP/PGR/UEIDXSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito, peculado y el ejercicio indebido del servicio público iniciada el 23 de abril de este año.

Miguel Ángel Yunes Márquez tiene también otra investigación abierta ante la Fiscalía General de Veracruz por enriquecimiento ilícito que fue interpuesta el pasado 25 de septiembre por diputados locales priistas.