Nacional

PGR investiga a hermano de consejero de la CJF por posible ayuda a Moreira en Madrid

La PGR afirma que se está investigando al agregado en la embajada de México en España para determinar si el apoyo otorgado al exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, fue dentro de sus facultades diplomáticas.
David Saúl Vela
29 febrero 2016 16:58 Última actualización 29 febrero 2016 16:58
me moreira

El hermano del consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, es señalado por apoyar al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, más allá de sus atribuciones diplomáticas.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió un procedimiento de investigación en contra de su agregado en la embajada de México en España, Abraham Pérez Daza –hermano del Consejero de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza-, para determinar si su actuación en el caso de Humberto Moreira fue o no ilegal.

Así lo dio a conocer la titular de la PGR, Arely Gómez, al referirse a una nota que publicó el diario español El País, donde se documentó la ayuda que Abraham Pérez Daza dio Moreira en Madrid, apoyando incluso con recursos de la Embajada en el traslado de familiares y abogados del exgobernador de Coahuila.

La funcionaria reconoció que ella misma se comunicó con su homólogo de España para pedir información del caso Moreira, aunque dijo que se trata de un procedimiento habitual propio de su función.

“Es un tema muy común el estar hablando, es absolutamente común que sí tenemos, si ellos tienen un caso acá o nosotros tenemos un caso allá, hablar y respetar la respuesta y no insistir pero es parte de mi trabajo”, dijo.

¿Lo hace con todos los mexicanos?
Con los mexicanos que tenemos noticias, lo he hecho por ejemplo en el caso de los tailandeses que tuvieron un problema, que fue un problema personal porque ellos iban en una camioneta; en los casos que son notorios o en los que se nos pide ayuda lo hacemos.

¿Qué va a pasar con el agregado diplomático Abraham Pérez Daza?
Es un agregado adjunto, se tiene que analizar cuál fue su actuación y si estuvo dentro de la norma o fuera de la norma, ese es un tema que no compete, me compete a mí, en un mes aproximadamente se tendrá ya el resultado de la investigación.

¿Va a ser del orden interno de control de investigación?
Sí lo está haciendo él exactamente desde el día 24 de febrero.

La funcionaria aseguró que Pérez Daza vino a México a comparecer ante la investigación que se le está haciendo.

Agregó que la PGR, como institución, o ella, como titular de la dependencia federal, no hicieron nada más allá de lo que marca su legal actuar en el caso de Humberto Moreira.