Nacional

PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge

El edil es requerido por una investigación iniciada por el 'lavado' de cuando menos 174 millones de pesos, dinero que la administración de Borge habría pagado en contratos a empresas relacionadas con el tabasqueño.
Patricia Hernández | corresponsal
15 diciembre 2017 19:20 Última actualización 15 diciembre 2017 19:21
Gerardo Gaudiano Rovirosa

Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro, lamentó que la PGR y la SEIDO se están prestando a la guerra sucia en su contra. (@gerardoguadiano)

VILLAHERMOSA, Tabasco. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga por lavado de dinero a Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro (cuya cabecera es la ciudad de Villahermosa), en un caso donde se presume que es parte de la red de prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, actualmente detenido en la ciudad de Panamá.

El aludido, a su vez, niega tales imputaciones y acusa que es “guerra sucia” por sus aspiraciones a la candidatura al gobierno del Estado.

El edil es requerido en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-TAB/001096/2017, iniciada por el lavado de cuando menos 174 millones de pesos, dinero que la administración de Borge habría pagado en contratos a empresas relacionadas con el tabasqueño.

Ante ello, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) citó a declarar al alcalde perredista en calidad de indiciado, hoy a las 14:00 horas, mediante un oficio recibido en el ayuntamiento por el secretario particular del imputado, Mario Bustillos.

Gerardo Gaudiano es fundador de la empresa Lerowa, junto con sus hermanos Cristóbal y Haydeé Gaudiano Rovirosa. El 33 por ciento de las acciones de Gerardo fueron traspasadas al primero de sus hermanos.

Cristóbal Gaudiano además es socio de Comercializadora Edme, empresa que durante el gobierno de Borge se convirtió en la principal proveedora de material y servicios del sector privado inmobiliario y hotelero para la construcción de nuevas obras.

Otros personajes que las autoridades vinculan con el edil tabasqueño son Edgar Manuel Méndez Montoya, actualmente prófugo de la justicia y a quien se señala como supuesto operador financiero de Borge, y Francisco Ruiz Anitúa, amigo del exgobernador y arrendador de aeronaves.

Entrevistado al respecto, Gaudiano Rovirosa rechazó cualquier vínculo con el exmandatario quintanarroense y argumentó que se trata de “un montaje burdo” pues se encuentra bien posicionado en el sentir popular para considerarlo como fuerte aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco. “No van a poder encontrar nada porque no lo hay”, afirmó.

Señaló además que no se presentó en la SEIDO hoy por compromisos de agenda pero que buscará una reunión con las autoridades a fin de hacerse de más información sobre el caso con el que lo vinculan.

En ese sentido, lamentó que la PGR y la SEIDO se están prestando a la guerra sucia en su contra, “esta vez sí se pasaron”, subrayó y añadió que evidentemente hay ‘mano negra’. “Hay muchos intereses, yo nunca había visto por lo menos en la historia reciente de Tabasco, que golpearan tanto a un servidor público”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free