Nacional

PGR inicia trámite de desafuero de 'Chapodiputada'

La Procuraduría General de la República inició el trámite de desafuero de la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez López quien es investigada por el delito de uso de documento apócrifo y sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.
David Saúl Vela
08 febrero 2016 21:42 Última actualización 08 febrero 2016 21:43
Lucero Sánchez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo del Congreso de Sinaloa la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local.

Con ello, la dependencia que encabeza Arely Gómez González dio inicio al trámite para el desafuero de la legisladora quien es investigada por la PGR por el delito de uso de documento apócrifo y sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con la PGR, una vez concluido el procedimiento de desafuero que hoy inició, el Ministerio Público de la Federación estará en posibilidades de poder ejercer acción penal en contra de la legisladora.

Tal como lo publicó El Financiero en su edición impresa de este lunes, la legisladora Sánchez López, la PGR tiene una averiguación previa contra la diputada luego de que en septiembre de 2014 ingresó con documentos apócrifos al penal federal El Altiplano para visitar al Chapo.

En aquella ocasión Sánchez López utilizó un acta de nacimiento y una credencial del IFE a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Para sustentar la acusación, la PGR no solo recabo pruebas documentales, como fotos y videos, sino también declaraciones de testigos, entre ellos José Daniel Aurioles, agente del CISEN, que presenció el encuentro.

Aseguró que la legisladora y el Chapo hablaron sobre el trámite de traspaso de un terreno, la cesión de bienes de Guzmán a la diputada y la propuesta de que el hijo que esperaba la mujer naciera en Estados Unidos.

Autoridades de la PGR consultadas dijeron que en el pedimento de desafuero n también se hará mención a otras investigaciones que la dependencia tiene contra Sánchez López.

Y es que se advierte que se tiene evidencia que también se reunió con el capo para festejar Año Nuevo, es decir, días antes de la reaprehendido del Chapo Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa.

El viernes pasado, la procuradora Arely Gómez dijo que aunque la legisladora ha negado conocer al Chapo Guzmán, se tienen las pruebas suficientes que demuestran sus vínculos.

Para garantizar su derecho de defensa, la PGR presentó a la legisladora ante el Ministerio Público dela Federación, pero está se reservó su derecho a declarar al tiempo, tramitó tres amparos contra actos privativos de su libertad.

Lucero Guadalupe Sánchez, es diputada por el distrito de Cosalá, Sinaloa, y fue postulada por una coalición integrada por el PAN, PRD, PT y Partido Sinaloense, quienes ya se deslindaron de ella.

Todas las notas NACIONAL
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo
Pancho Domínguez da su respaldo a Ricardo Anaya
11 datos para conocer a Claudia Sheinbaum
PRI y Nueva Alianza afinan detalles de coalición para 2018
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
AMLO aconseja a 'candidatos pirrurris' conocer México
Mancera anuncia encargados de Salud y Desarrollo Económico
PAN denuncia a Meade ante el INE por spot
Juez formuló el delito de enriquecimiento ilícito a exrector de la UAEM y a su esposa
En 2018, PREP no será argumento sobre irregularidades, garantiza INE
Encabezaré un proyecto con honestidad e innovación: Sheinbaum