Nacional

PGR inicia trámite de desafuero de 'Chapodiputada'

La Procuraduría General de la República inició el trámite de desafuero de la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez López quien es investigada por el delito de uso de documento apócrifo y sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.
David Saúl Vela
08 febrero 2016 21:42 Última actualización 08 febrero 2016 21:43
Lucero Sánchez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo del Congreso de Sinaloa la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local.

Con ello, la dependencia que encabeza Arely Gómez González dio inicio al trámite para el desafuero de la legisladora quien es investigada por la PGR por el delito de uso de documento apócrifo y sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con la PGR, una vez concluido el procedimiento de desafuero que hoy inició, el Ministerio Público de la Federación estará en posibilidades de poder ejercer acción penal en contra de la legisladora.

Tal como lo publicó El Financiero en su edición impresa de este lunes, la legisladora Sánchez López, la PGR tiene una averiguación previa contra la diputada luego de que en septiembre de 2014 ingresó con documentos apócrifos al penal federal El Altiplano para visitar al Chapo.

En aquella ocasión Sánchez López utilizó un acta de nacimiento y una credencial del IFE a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Para sustentar la acusación, la PGR no solo recabo pruebas documentales, como fotos y videos, sino también declaraciones de testigos, entre ellos José Daniel Aurioles, agente del CISEN, que presenció el encuentro.

Aseguró que la legisladora y el Chapo hablaron sobre el trámite de traspaso de un terreno, la cesión de bienes de Guzmán a la diputada y la propuesta de que el hijo que esperaba la mujer naciera en Estados Unidos.

Autoridades de la PGR consultadas dijeron que en el pedimento de desafuero n también se hará mención a otras investigaciones que la dependencia tiene contra Sánchez López.

Y es que se advierte que se tiene evidencia que también se reunió con el capo para festejar Año Nuevo, es decir, días antes de la reaprehendido del Chapo Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa.

El viernes pasado, la procuradora Arely Gómez dijo que aunque la legisladora ha negado conocer al Chapo Guzmán, se tienen las pruebas suficientes que demuestran sus vínculos.

Para garantizar su derecho de defensa, la PGR presentó a la legisladora ante el Ministerio Público dela Federación, pero está se reservó su derecho a declarar al tiempo, tramitó tres amparos contra actos privativos de su libertad.

Lucero Guadalupe Sánchez, es diputada por el distrito de Cosalá, Sinaloa, y fue postulada por una coalición integrada por el PAN, PRD, PT y Partido Sinaloense, quienes ya se deslindaron de ella.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones