Nacional

PGR inicia trámite de desafuero de 'Chapodiputada'

La Procuraduría General de la República inició el trámite de desafuero de la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez López quien es investigada por el delito de uso de documento apócrifo y sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.
David Saúl Vela
08 febrero 2016 21:42 Última actualización 08 febrero 2016 21:43
Lucero Sánchez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo del Congreso de Sinaloa la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local.

Con ello, la dependencia que encabeza Arely Gómez González dio inicio al trámite para el desafuero de la legisladora quien es investigada por la PGR por el delito de uso de documento apócrifo y sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con la PGR, una vez concluido el procedimiento de desafuero que hoy inició, el Ministerio Público de la Federación estará en posibilidades de poder ejercer acción penal en contra de la legisladora.

Tal como lo publicó El Financiero en su edición impresa de este lunes, la legisladora Sánchez López, la PGR tiene una averiguación previa contra la diputada luego de que en septiembre de 2014 ingresó con documentos apócrifos al penal federal El Altiplano para visitar al Chapo.

En aquella ocasión Sánchez López utilizó un acta de nacimiento y una credencial del IFE a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Para sustentar la acusación, la PGR no solo recabo pruebas documentales, como fotos y videos, sino también declaraciones de testigos, entre ellos José Daniel Aurioles, agente del CISEN, que presenció el encuentro.

Aseguró que la legisladora y el Chapo hablaron sobre el trámite de traspaso de un terreno, la cesión de bienes de Guzmán a la diputada y la propuesta de que el hijo que esperaba la mujer naciera en Estados Unidos.

Autoridades de la PGR consultadas dijeron que en el pedimento de desafuero n también se hará mención a otras investigaciones que la dependencia tiene contra Sánchez López.

Y es que se advierte que se tiene evidencia que también se reunió con el capo para festejar Año Nuevo, es decir, días antes de la reaprehendido del Chapo Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa.

El viernes pasado, la procuradora Arely Gómez dijo que aunque la legisladora ha negado conocer al Chapo Guzmán, se tienen las pruebas suficientes que demuestran sus vínculos.

Para garantizar su derecho de defensa, la PGR presentó a la legisladora ante el Ministerio Público dela Federación, pero está se reservó su derecho a declarar al tiempo, tramitó tres amparos contra actos privativos de su libertad.

Lucero Guadalupe Sánchez, es diputada por el distrito de Cosalá, Sinaloa, y fue postulada por una coalición integrada por el PAN, PRD, PT y Partido Sinaloense, quienes ya se deslindaron de ella.

Todas las notas NACIONAL
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano