Nacional

PGR inicia trámite de desafuero de 'Chapodiputada'

La Procuraduría General de la República inició el trámite de desafuero de la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez López quien es investigada por el delito de uso de documento apócrifo y sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.
David Saúl Vela
08 febrero 2016 21:42 Última actualización 08 febrero 2016 21:43
Lucero Sánchez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo del Congreso de Sinaloa la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local.

Con ello, la dependencia que encabeza Arely Gómez González dio inicio al trámite para el desafuero de la legisladora quien es investigada por la PGR por el delito de uso de documento apócrifo y sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con la PGR, una vez concluido el procedimiento de desafuero que hoy inició, el Ministerio Público de la Federación estará en posibilidades de poder ejercer acción penal en contra de la legisladora.

Tal como lo publicó El Financiero en su edición impresa de este lunes, la legisladora Sánchez López, la PGR tiene una averiguación previa contra la diputada luego de que en septiembre de 2014 ingresó con documentos apócrifos al penal federal El Altiplano para visitar al Chapo.

En aquella ocasión Sánchez López utilizó un acta de nacimiento y una credencial del IFE a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Para sustentar la acusación, la PGR no solo recabo pruebas documentales, como fotos y videos, sino también declaraciones de testigos, entre ellos José Daniel Aurioles, agente del CISEN, que presenció el encuentro.

Aseguró que la legisladora y el Chapo hablaron sobre el trámite de traspaso de un terreno, la cesión de bienes de Guzmán a la diputada y la propuesta de que el hijo que esperaba la mujer naciera en Estados Unidos.

Autoridades de la PGR consultadas dijeron que en el pedimento de desafuero n también se hará mención a otras investigaciones que la dependencia tiene contra Sánchez López.

Y es que se advierte que se tiene evidencia que también se reunió con el capo para festejar Año Nuevo, es decir, días antes de la reaprehendido del Chapo Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa.

El viernes pasado, la procuradora Arely Gómez dijo que aunque la legisladora ha negado conocer al Chapo Guzmán, se tienen las pruebas suficientes que demuestran sus vínculos.

Para garantizar su derecho de defensa, la PGR presentó a la legisladora ante el Ministerio Público dela Federación, pero está se reservó su derecho a declarar al tiempo, tramitó tres amparos contra actos privativos de su libertad.

Lucero Guadalupe Sánchez, es diputada por el distrito de Cosalá, Sinaloa, y fue postulada por una coalición integrada por el PAN, PRD, PT y Partido Sinaloense, quienes ya se deslindaron de ella.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados