Nacional

PGR informa a familiares de los 43 hallazgo de dos cuerpos en Cocula

Los padres de loa 43 normalistas se reunieron este día con Arely Gómez, titular de la PGR donde fueron notificados del hallazgo de los cuerpos cerca del basurero de Cocula. 
Natividad Ambrocio/ Corresponsal
14 enero 2016 22:19 Última actualización 14 enero 2016 22:19
Familiares de los 43 PGR. (Eladio Ortiz)

Familiares de los 43 en su llegada a la PGR. (Eladio Ortiz)

IGUALA.- La Procuraduría General de la República (PGR), informó a los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotiznapa, desaparecidos en Iguala, el hallazgo de dos cuerpos en un camino hacia el basurero de Cocula, a los cuales, les realizan pruebas de ADN para su identificación.

En este lugar, familiares de los Otros desaparecidos de Iguala, acompañados por peritos de la PGR, han localizado cinco restos humanos el 5 y 12 de enero en tres fosas clandestinas.

Esto durante una reunión de trabajo, en las oficinas de la dependencia en el Distrito Federal, a la que asistieron la titular de la PGR, Arely Gómez, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el representante legal Vidulfo Rosales Sierra, en la cual se dieron a conocer las acciones efectuadas por la PGR.

La procuradora de la República, les comunicó que entre el 11 y el 13 de enero del presente año, en zonas aledañas a los municipios de Cocula e Iguala, se localizaron dos restos óseos, a los cuales se ha iniciado el proceso pericial para poder determinar la identidad de los mismos.

Los avances en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se presentaron ante Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, del GIEI, en la que además la Procuradora reiteró que la investigación continúa abierta, así como el reconocimiento al trabajo de coadyuvancia técnica que desarrolla el Grupo de expertos.

Al término de la reunión, el representante legal de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, detalló que la zona donde localizaron los cuerpos es conocida como Canal Grande, pero no precisó mayores datos de la información proporcionada por la PGR para no entorpecer las investigaciones.

“Una disculpa compañeros no podemos nosotros revelar a detalle los hallazgos o los elementos, o indicios encontrados, Canal Grande se llama el lugar en el que se hizo este operativo, ahí básicamente se encontraron hallazgos de cuerpos que están siendo analizados en el cual participa el equipo argentino de antropología forense”, dijo.

La PGR dio a conocer por medio de un comunicado, que será el próximo 18 de febrero cuando se realice la próxima reunión de trabajo con los padres de los normalistas desaparecidos.

Este encuentro da continuidad a las sesiones periódicas que fueron acordadas a finales del año pasado, entre personal de la institución y los familiares de los normalistas desaparecidos.

Familiares de los Otros Desaparecidos de Iguala y expertos de la PGR, llevaron acabo trabajos de excavación y exhumación de cinco cuerpos, en tres fosas clandestinas, el 5 y 12 de enero en una barranca ubicada a unos metros del basurero de Cocula , con los que suman un total de 121 cuerpos recuperados.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Abogados de 'El Chapo' demandarán a Netflix y Univisión por serie
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira