Nacional

PGR informa a familiares de los 43 hallazgo de dos cuerpos en Cocula

Los padres de loa 43 normalistas se reunieron este día con Arely Gómez, titular de la PGR donde fueron notificados del hallazgo de los cuerpos cerca del basurero de Cocula. 
Natividad Ambrocio/ Corresponsal
14 enero 2016 22:19 Última actualización 14 enero 2016 22:19
Familiares de los 43 PGR. (Eladio Ortiz)

Familiares de los 43 en su llegada a la PGR. (Eladio Ortiz)

IGUALA.- La Procuraduría General de la República (PGR), informó a los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotiznapa, desaparecidos en Iguala, el hallazgo de dos cuerpos en un camino hacia el basurero de Cocula, a los cuales, les realizan pruebas de ADN para su identificación.

En este lugar, familiares de los Otros desaparecidos de Iguala, acompañados por peritos de la PGR, han localizado cinco restos humanos el 5 y 12 de enero en tres fosas clandestinas.

Esto durante una reunión de trabajo, en las oficinas de la dependencia en el Distrito Federal, a la que asistieron la titular de la PGR, Arely Gómez, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el representante legal Vidulfo Rosales Sierra, en la cual se dieron a conocer las acciones efectuadas por la PGR.

La procuradora de la República, les comunicó que entre el 11 y el 13 de enero del presente año, en zonas aledañas a los municipios de Cocula e Iguala, se localizaron dos restos óseos, a los cuales se ha iniciado el proceso pericial para poder determinar la identidad de los mismos.

Los avances en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se presentaron ante Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, del GIEI, en la que además la Procuradora reiteró que la investigación continúa abierta, así como el reconocimiento al trabajo de coadyuvancia técnica que desarrolla el Grupo de expertos.

Al término de la reunión, el representante legal de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, detalló que la zona donde localizaron los cuerpos es conocida como Canal Grande, pero no precisó mayores datos de la información proporcionada por la PGR para no entorpecer las investigaciones.

“Una disculpa compañeros no podemos nosotros revelar a detalle los hallazgos o los elementos, o indicios encontrados, Canal Grande se llama el lugar en el que se hizo este operativo, ahí básicamente se encontraron hallazgos de cuerpos que están siendo analizados en el cual participa el equipo argentino de antropología forense”, dijo.

La PGR dio a conocer por medio de un comunicado, que será el próximo 18 de febrero cuando se realice la próxima reunión de trabajo con los padres de los normalistas desaparecidos.

Este encuentro da continuidad a las sesiones periódicas que fueron acordadas a finales del año pasado, entre personal de la institución y los familiares de los normalistas desaparecidos.

Familiares de los Otros Desaparecidos de Iguala y expertos de la PGR, llevaron acabo trabajos de excavación y exhumación de cinco cuerpos, en tres fosas clandestinas, el 5 y 12 de enero en una barranca ubicada a unos metros del basurero de Cocula , con los que suman un total de 121 cuerpos recuperados.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya