Nacional

PGR informa a familiares de los 43 hallazgo de dos cuerpos en Cocula

Los padres de loa 43 normalistas se reunieron este día con Arely Gómez, titular de la PGR donde fueron notificados del hallazgo de los cuerpos cerca del basurero de Cocula. 
Natividad Ambrocio/ Corresponsal
14 enero 2016 22:19 Última actualización 14 enero 2016 22:19
Familiares de los 43 PGR. (Eladio Ortiz)

Familiares de los 43 en su llegada a la PGR. (Eladio Ortiz)

IGUALA.- La Procuraduría General de la República (PGR), informó a los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotiznapa, desaparecidos en Iguala, el hallazgo de dos cuerpos en un camino hacia el basurero de Cocula, a los cuales, les realizan pruebas de ADN para su identificación.

En este lugar, familiares de los Otros desaparecidos de Iguala, acompañados por peritos de la PGR, han localizado cinco restos humanos el 5 y 12 de enero en tres fosas clandestinas.

Esto durante una reunión de trabajo, en las oficinas de la dependencia en el Distrito Federal, a la que asistieron la titular de la PGR, Arely Gómez, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el representante legal Vidulfo Rosales Sierra, en la cual se dieron a conocer las acciones efectuadas por la PGR.

La procuradora de la República, les comunicó que entre el 11 y el 13 de enero del presente año, en zonas aledañas a los municipios de Cocula e Iguala, se localizaron dos restos óseos, a los cuales se ha iniciado el proceso pericial para poder determinar la identidad de los mismos.

Los avances en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se presentaron ante Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, del GIEI, en la que además la Procuradora reiteró que la investigación continúa abierta, así como el reconocimiento al trabajo de coadyuvancia técnica que desarrolla el Grupo de expertos.

Al término de la reunión, el representante legal de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, detalló que la zona donde localizaron los cuerpos es conocida como Canal Grande, pero no precisó mayores datos de la información proporcionada por la PGR para no entorpecer las investigaciones.

“Una disculpa compañeros no podemos nosotros revelar a detalle los hallazgos o los elementos, o indicios encontrados, Canal Grande se llama el lugar en el que se hizo este operativo, ahí básicamente se encontraron hallazgos de cuerpos que están siendo analizados en el cual participa el equipo argentino de antropología forense”, dijo.

La PGR dio a conocer por medio de un comunicado, que será el próximo 18 de febrero cuando se realice la próxima reunión de trabajo con los padres de los normalistas desaparecidos.

Este encuentro da continuidad a las sesiones periódicas que fueron acordadas a finales del año pasado, entre personal de la institución y los familiares de los normalistas desaparecidos.

Familiares de los Otros Desaparecidos de Iguala y expertos de la PGR, llevaron acabo trabajos de excavación y exhumación de cinco cuerpos, en tres fosas clandestinas, el 5 y 12 de enero en una barranca ubicada a unos metros del basurero de Cocula , con los que suman un total de 121 cuerpos recuperados.

Todas las notas NACIONAL
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido