Nacional

PGR informa a familiares de los 43 hallazgo de dos cuerpos en Cocula

Los padres de loa 43 normalistas se reunieron este día con Arely Gómez, titular de la PGR donde fueron notificados del hallazgo de los cuerpos cerca del basurero de Cocula. 
Natividad Ambrocio/ Corresponsal
14 enero 2016 22:19 Última actualización 14 enero 2016 22:19
Familiares de los 43 PGR. (Eladio Ortiz)

Familiares de los 43 en su llegada a la PGR. (Eladio Ortiz)

IGUALA.- La Procuraduría General de la República (PGR), informó a los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotiznapa, desaparecidos en Iguala, el hallazgo de dos cuerpos en un camino hacia el basurero de Cocula, a los cuales, les realizan pruebas de ADN para su identificación.

En este lugar, familiares de los Otros desaparecidos de Iguala, acompañados por peritos de la PGR, han localizado cinco restos humanos el 5 y 12 de enero en tres fosas clandestinas.

Esto durante una reunión de trabajo, en las oficinas de la dependencia en el Distrito Federal, a la que asistieron la titular de la PGR, Arely Gómez, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el representante legal Vidulfo Rosales Sierra, en la cual se dieron a conocer las acciones efectuadas por la PGR.

La procuradora de la República, les comunicó que entre el 11 y el 13 de enero del presente año, en zonas aledañas a los municipios de Cocula e Iguala, se localizaron dos restos óseos, a los cuales se ha iniciado el proceso pericial para poder determinar la identidad de los mismos.

Los avances en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se presentaron ante Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, del GIEI, en la que además la Procuradora reiteró que la investigación continúa abierta, así como el reconocimiento al trabajo de coadyuvancia técnica que desarrolla el Grupo de expertos.

Al término de la reunión, el representante legal de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, detalló que la zona donde localizaron los cuerpos es conocida como Canal Grande, pero no precisó mayores datos de la información proporcionada por la PGR para no entorpecer las investigaciones.

“Una disculpa compañeros no podemos nosotros revelar a detalle los hallazgos o los elementos, o indicios encontrados, Canal Grande se llama el lugar en el que se hizo este operativo, ahí básicamente se encontraron hallazgos de cuerpos que están siendo analizados en el cual participa el equipo argentino de antropología forense”, dijo.

La PGR dio a conocer por medio de un comunicado, que será el próximo 18 de febrero cuando se realice la próxima reunión de trabajo con los padres de los normalistas desaparecidos.

Este encuentro da continuidad a las sesiones periódicas que fueron acordadas a finales del año pasado, entre personal de la institución y los familiares de los normalistas desaparecidos.

Familiares de los Otros Desaparecidos de Iguala y expertos de la PGR, llevaron acabo trabajos de excavación y exhumación de cinco cuerpos, en tres fosas clandestinas, el 5 y 12 de enero en una barranca ubicada a unos metros del basurero de Cocula , con los que suman un total de 121 cuerpos recuperados.

Todas las notas NACIONAL
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Panamá acepta la extradición de Roberto Borge
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Marchan más de 7 mil estudiantes en Puebla por homicidio de Mara
Este martes se realizará simulacro en la CDMX
Sube número de homicidios dolosos en Quintana Roo
Pueblos indígenas representan el presente y futuro de México: Osorio Chong