Nacional

PGR imposibilitada de revelar nexos de candidatos con crimen

Dirigentes de PAN y PRD revelaron su intención de pedir a la PGR que les informe si alguno de los candidatos que postulen está relacionado con hechos ilícitos a lo que la Procuraduría respondió que está impedida a revelar investigaciones por narcotráfico.
David Saúl Vela
03 febrero 2016 20:35 Última actualización 03 febrero 2016 20:35
PGR anunció la detención de los secuestradores. (Edmundo Salgado)

PGR anunció la detención de los secuestradores. (Edmundo Salgado)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República aseguró que está impedida a revelar las investigaciones que realiza por narcotráfico, por lo que se dijo imposibilitada a informar a los partidos si sus candidatos están vinculados a actividades ilícitas.

“Ante la solicitud de partidos políticos para que se les informe si alguno de sus candidatos está vinculado con actos ilícitos o con grupos del crimen organizado, la Procuraduría General de la República informa, como lo ha hecho ante requerimientos similares en procesos electorales, lo siguiente:

“De acuerdo a lo que establecen los artículos 21 y 102, apartado A, de la Constitución, la atribución constitucional del Ministerio Público de la Federación, es investigar y perseguir delitos del orden federal, previa denuncia o querella que se presente al respecto, en la que se narren los hechos que se consideren delictivos.

“Respecto a las investigaciones en curso, la legislación federal establece la reserva de la información contenida en los expedientes, a la cual sólo tienen acceso el inculpado, defensor, víctima u ofendido por un delito; consecuentemente, la Institución se encuentra legalmente impedida para proporcionar información alguna relacionada con las investigaciones que lleva en curso a quien no ostente alguna calidad de las antes mencionadas”, dijo mediante un comunicado de prensa.

Dirigentes de PAN y PRD revelaron su intención de pedir a la PGR que les informe si alguno de los candidatos que postulen está relacionado con hechos ilícitos, esto como parte del blindaje para evitar llevar a puestos de elección popular a personajes ligados al crimen.

En Guerrero la dirigencia del PGR hizo un pronunciamiento similar, esto con el fin de evitar de repetir “el caso Abarca”, en referencia al ex alcalde de Iguala, Guerrero quien está preso por su presunta relación con la agresión y posterior desaparición de normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Otro caso recientemente sonado es el de la diputada local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, quien está bajo investigación por sus nexos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a quien incluso visitó antes de su fuga del penal federal El Altiplano. La diputada ingreso a la prisión con una identidad falsa.