Nacional

PGR documenta 12 propiedades de la pareja Abarca-Pineda, en Iguala

En el expediente se incluyen, además, propiedades de familiares de José Luis Abarca Velázquez como su hermana Roselia Abarca Velázquez, a quien se le descubrió más de 10 propiedades, entre terrenos y locales comerciales.
David Saúl Vela
01 noviembre 2015 22:3 Última actualización 02 noviembre 2015 5:0
José Luis Abarca.

José Luis Abarca, exedil de Iguala. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las investigaciones para acreditar el delito de lavado de dinero en contra de José Luis Abarca Velázquez, exedil de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, la PGR documentó con escrituras pública la posesión de 12 inmuebles de su propiedad.

Se trata de predios o inmuebles que en su momento fueron asegurados por la PGR, con motivo del inicio de la averiguación previa UEIIRPIFAM/AP/253/2014, iniciada en la SEIDO, el 11 de noviembre de 2014. No se tiene claro si las propiedades siguen aseguradas.

En el expediente se incluyen, además, propiedades de familiares de José Luis Abarca Velázquez como su hermana Roselia Abarca Velázquez, a quien se le descubrió más de 10 propiedades, entre terrenos y locales comerciales.

Entre las escrituras que se encuentran en el expediente están el de la Plaza Tamarindos y locales del Centro Joyero de Iguala que han sido uno de los inmuebles que representan el rápido crecimiento económico de la “familia imperial”.

En el caso de Pineda Villa, contra quien la PGR consignó el pasado sábado nuevas acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, y a quien se le señaló como enlace de Guerreros Unidos con autoridades municipales de Iguala, se le detectaron tres propiedades.

Se trata de un predio rústico, ubicado al Oriente de Iguala de la Independencia, Guerrero. Predio conocido como Camino Viejo, inscrito en el folio de derechos reales, correspondientes al distrito de Hidalgo, en Chilpancingo, Guerrero, el 7 de junio de 1996.

Otra propiedad detectada es un local comercial de Iguala, inscrito en el registro público del Distrito de Hidalgo, en Chilpancingo, con fecha del 28 de octubre de 1996.

La escritura pública fue expedida en abril del 97, cuya superficie del predio es 120 metros cuadrados.

Un tercer inmueble atribuido a Pineda Villa es un predio ubicado en la calle Roble Número 8, Fraccionamiento Jacarandas, en Iguala. La escritura fue expedida en abril de 1995 y el terreno mide 400 metros cuadrados.

A José Luis Abarca le detectaron la propiedad de nueve inmuebles, aunque no todos están en el expediente plenamente identificados.

Uno de ellos está relacionado con la escritura pública 1878, y fue registrado en el municipio de Iguala, 3 de julio 1992. Otro quedó registrado el 12 de octubre de 2007. Se trata de un terreno urbano de 936 metros cuadrados. Otra propiedad fue registrada el 27 de junio de 2005 y está ubicado en Miguel Hidalgo 30, en Iguala, Guerrero.

El 26 octubre 1996, Abarca escrituró a su nombre tres locales comerciales, de mil 442 metros cuadrados, cada uno, ubicados en el Centro Joyero Iguala, localizado en Obregón, Iguala, Guerrero.

Otras tres propiedades fueron registrados a nombre de Abarca en los años 1993, 1996 y 2005. Se trata de terrenos con superficies de 150, 200 y mil 740 metros cuadrados cada uno, respectivamente.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales