Nacional

PGR documenta 12 propiedades de la pareja Abarca-Pineda, en Iguala

En el expediente se incluyen, además, propiedades de familiares de José Luis Abarca Velázquez como su hermana Roselia Abarca Velázquez, a quien se le descubrió más de 10 propiedades, entre terrenos y locales comerciales.
David Saúl Vela
01 noviembre 2015 22:3 Última actualización 02 noviembre 2015 5:0
José Luis Abarca.

José Luis Abarca, exedil de Iguala. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las investigaciones para acreditar el delito de lavado de dinero en contra de José Luis Abarca Velázquez, exedil de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, la PGR documentó con escrituras pública la posesión de 12 inmuebles de su propiedad.

Se trata de predios o inmuebles que en su momento fueron asegurados por la PGR, con motivo del inicio de la averiguación previa UEIIRPIFAM/AP/253/2014, iniciada en la SEIDO, el 11 de noviembre de 2014. No se tiene claro si las propiedades siguen aseguradas.

En el expediente se incluyen, además, propiedades de familiares de José Luis Abarca Velázquez como su hermana Roselia Abarca Velázquez, a quien se le descubrió más de 10 propiedades, entre terrenos y locales comerciales.

Entre las escrituras que se encuentran en el expediente están el de la Plaza Tamarindos y locales del Centro Joyero de Iguala que han sido uno de los inmuebles que representan el rápido crecimiento económico de la “familia imperial”.

En el caso de Pineda Villa, contra quien la PGR consignó el pasado sábado nuevas acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, y a quien se le señaló como enlace de Guerreros Unidos con autoridades municipales de Iguala, se le detectaron tres propiedades.

Se trata de un predio rústico, ubicado al Oriente de Iguala de la Independencia, Guerrero. Predio conocido como Camino Viejo, inscrito en el folio de derechos reales, correspondientes al distrito de Hidalgo, en Chilpancingo, Guerrero, el 7 de junio de 1996.

Otra propiedad detectada es un local comercial de Iguala, inscrito en el registro público del Distrito de Hidalgo, en Chilpancingo, con fecha del 28 de octubre de 1996.

La escritura pública fue expedida en abril del 97, cuya superficie del predio es 120 metros cuadrados.

Un tercer inmueble atribuido a Pineda Villa es un predio ubicado en la calle Roble Número 8, Fraccionamiento Jacarandas, en Iguala. La escritura fue expedida en abril de 1995 y el terreno mide 400 metros cuadrados.

A José Luis Abarca le detectaron la propiedad de nueve inmuebles, aunque no todos están en el expediente plenamente identificados.

Uno de ellos está relacionado con la escritura pública 1878, y fue registrado en el municipio de Iguala, 3 de julio 1992. Otro quedó registrado el 12 de octubre de 2007. Se trata de un terreno urbano de 936 metros cuadrados. Otra propiedad fue registrada el 27 de junio de 2005 y está ubicado en Miguel Hidalgo 30, en Iguala, Guerrero.

El 26 octubre 1996, Abarca escrituró a su nombre tres locales comerciales, de mil 442 metros cuadrados, cada uno, ubicados en el Centro Joyero Iguala, localizado en Obregón, Iguala, Guerrero.

Otras tres propiedades fueron registrados a nombre de Abarca en los años 1993, 1996 y 2005. Se trata de terrenos con superficies de 150, 200 y mil 740 metros cuadrados cada uno, respectivamente.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones