Nacional

PGR documenta 12 propiedades de la pareja Abarca-Pineda, en Iguala

En el expediente se incluyen, además, propiedades de familiares de José Luis Abarca Velázquez como su hermana Roselia Abarca Velázquez, a quien se le descubrió más de 10 propiedades, entre terrenos y locales comerciales.
David Saúl Vela
01 noviembre 2015 22:3 Última actualización 02 noviembre 2015 5:0
José Luis Abarca.

José Luis Abarca, exedil de Iguala. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las investigaciones para acreditar el delito de lavado de dinero en contra de José Luis Abarca Velázquez, exedil de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, la PGR documentó con escrituras pública la posesión de 12 inmuebles de su propiedad.

Se trata de predios o inmuebles que en su momento fueron asegurados por la PGR, con motivo del inicio de la averiguación previa UEIIRPIFAM/AP/253/2014, iniciada en la SEIDO, el 11 de noviembre de 2014. No se tiene claro si las propiedades siguen aseguradas.

En el expediente se incluyen, además, propiedades de familiares de José Luis Abarca Velázquez como su hermana Roselia Abarca Velázquez, a quien se le descubrió más de 10 propiedades, entre terrenos y locales comerciales.

Entre las escrituras que se encuentran en el expediente están el de la Plaza Tamarindos y locales del Centro Joyero de Iguala que han sido uno de los inmuebles que representan el rápido crecimiento económico de la “familia imperial”.

En el caso de Pineda Villa, contra quien la PGR consignó el pasado sábado nuevas acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, y a quien se le señaló como enlace de Guerreros Unidos con autoridades municipales de Iguala, se le detectaron tres propiedades.

Se trata de un predio rústico, ubicado al Oriente de Iguala de la Independencia, Guerrero. Predio conocido como Camino Viejo, inscrito en el folio de derechos reales, correspondientes al distrito de Hidalgo, en Chilpancingo, Guerrero, el 7 de junio de 1996.

Otra propiedad detectada es un local comercial de Iguala, inscrito en el registro público del Distrito de Hidalgo, en Chilpancingo, con fecha del 28 de octubre de 1996.

La escritura pública fue expedida en abril del 97, cuya superficie del predio es 120 metros cuadrados.

Un tercer inmueble atribuido a Pineda Villa es un predio ubicado en la calle Roble Número 8, Fraccionamiento Jacarandas, en Iguala. La escritura fue expedida en abril de 1995 y el terreno mide 400 metros cuadrados.

A José Luis Abarca le detectaron la propiedad de nueve inmuebles, aunque no todos están en el expediente plenamente identificados.

Uno de ellos está relacionado con la escritura pública 1878, y fue registrado en el municipio de Iguala, 3 de julio 1992. Otro quedó registrado el 12 de octubre de 2007. Se trata de un terreno urbano de 936 metros cuadrados. Otra propiedad fue registrada el 27 de junio de 2005 y está ubicado en Miguel Hidalgo 30, en Iguala, Guerrero.

El 26 octubre 1996, Abarca escrituró a su nombre tres locales comerciales, de mil 442 metros cuadrados, cada uno, ubicados en el Centro Joyero Iguala, localizado en Obregón, Iguala, Guerrero.

Otras tres propiedades fueron registrados a nombre de Abarca en los años 1993, 1996 y 2005. Se trata de terrenos con superficies de 150, 200 y mil 740 metros cuadrados cada uno, respectivamente.

Todas las notas NACIONAL
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente