Nacional

PGR detiene a líder de Los Rojos implicado en desaparición de agentes federales

Se presume que "El Justo", de 35 años de edad, originario de Morelos, se le considera como probable responsable de diversos homicidios de integrantes de grupos delictivos desapariciones, secuestros y extorsiones.
David Saúl Vela 
01 mayo 2017 19:24 Última actualización 01 mayo 2017 21:18
Justino González Hernández, "El Justo" operdador de Los Rojos lo detuvieron en Morelos.

Justino González Hernández, "El Justo" operdador de Los Rojos lo detuvieron en Morelos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo en Morelos, de Justino González Hernández, “El Justo”, operador del grupo criminal Los Rojos y encargado de la logística para el trasiego de droga a Estados Unidos e implicado en la desaparición de dos agentes de la PGR y uno de la Policia Federal.

De acuerdo con las investigaciones, se presume que este sujeto de 35 años de edad, originario de la entidad morelense, se le considera como probable responsable de diversos homicidios de integrantes de grupos delictivos antagónicos, desapariciones, secuestros y extorsiones.

Además de ser el principal operador en los municipos de Hutzilac y Cuernavaca de la citada organización delictiva. Asimismo, se le vincula como el principal responsable de la desaparición de dos agentes adscritos a la PGR y de un Policía Federal ocurrido en enero de este año.

De acuerdo con las pesquisas las labores de investigación de gabinete y campo por parte de personal de la Agencia de Investigación Criminal, se logró la captura de este sujeto, junto con José Manuel, quien colaboraba su escolta.

Durante la detención de estas personas, se aseguraron un arma larga, una corta, 2 kilogramos aproximadamente, y 22 dosis de una sustancia con las características propias del cristal; diversos equipos telefónicos, así como dos vehículos.

La captura de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos.

Para deslindar responsabilidades, los detenidos, junto con lo asegurado fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación de la Procuraduría General de la República correspondiente.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República ratifica el compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.

De acuerdo a labores de inteligencia, se obtuvieron líneas de investigación que indicaban que Justino González Hernández, cambiaba periódocamente de equipos de radiocomunicación, en los estado de Morelos y Tamaulipas, en esta última entidad realizaba viajes periódicamente para coordinar el trasiego de heroína y cocaína a los Estados Unidos de América.

Justino González tiene antecedentes penales por el delito de homicidio, por el cual estuvo recluido en el CERESO varonil del Estado de Morelos, dictándole libertad absoluta el día 19 de marzo de 2008.

Trabajo de inteligencia permitió saber que Justino González Hernández está bajo las órdenes de Albertino Maya Garfias y Rigoberto Maya Garfias, sobrinos de María del Carmen Nava Romero (detenida el 07 de marzo de 2014).

Esta mujer fungió como líder de la organización criminal “Los Rojos”, tras el homicidio de su esposo Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, quien mantenía el control de las actividades delictivas en los estados de Guerrero y Morelos.

Asimismo, se supo que este sujeto esta implicado
la desaparición de los dos Agentes del Ministerio Público Federal y un elemento de la Policía Federal, y es que durante el aseguramiento de estos dos sujetos se encontró un talón de pago y una tarjeta bancaria propiedad del agente adcrito a la SEIDO, Víctor Andrés Vilchis Retana.

Todas las notas NACIONAL
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Descubren tala clandestina en el Bosque Niebla de Xilitla
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"