Nacional

PGR detiene en Morelos a exfuncionaria acusada de 'turismo electoral'

En enero de 2010 la detenida, exdelegada de Lázaro Cárdenas en Cuernavaca “invitó” a 440 personas a apoyar a un candidato en Veracruz; les ofreció despensas y dinero en efectivo para llevarlos a tramitar la credencial para votar en dicha entidad. 
David Saúl Vela
18 agosto 2015 13:4 Última actualización 18 agosto 2015 13:4
 [Cualquier ciudadano podrá registrarse ante la autoridad electoral para contender por algún cargo de elección popular / Cuartoscuro]

[Cualquier ciudadano podrá registrarse ante la autoridad electoral para contender por algún cargo de elección popular / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República detuvo a una exfuncionaria de Cuernavaca a la que acusó de “turismo electoral”, que consiste en llevar a un número especifico de personas de un estado a otro, con todos los gastos pagados, para votar a favor de un partido.

De acuerdo con el expediente en enero de 2010 la detenida “invitó” a 440 personas a apoyar a un candidato en Veracruz. Ese año hubo elección para gobernador y diputados locales en esa entidad, pero no se especificó por quien iban a votar.

A cambio, prometió la entrega de despensas, cobertores y cantidades de dinero en efectivo que van de los 200 a 320 pesos, así como el pago de todos los gastos de traslado, incluyendo desayuno y comida.

Para tal efecto, fueron contratados 11 autobuses de pasajeros, los cuales partieron los primeros días de febrero de 2010 de Cuernavaca rumbo a Veracruz.

La mujer les indicó que tendrían que llevar consigo su acta de nacimiento y credencial de elector original, ya que sin esos documentos no podrían viajar, ni tampoco recibir la ayuda prometida.

Una vez que llegaron a Veracruz, la imputada les solicitó a dos cómplices que les entregaran a los pasajeros recibos de luz y agua con domicilios ubicados en la entidad federativa en mención, acompañados de un croquis hecho a mano, donde se especificaba un domicilio.

Posteriormente, taxis y camionetas los llevaron a diferentes módulos del entonces Instituto Federal Electoral, lugar en el que les entregaron fichas de turno para tomarles la fotografía y darles un comprobante, los cuales fueron recogidos por la mujer. Una vez finalizado el trámite, emprendieron su viaje de regreso.

De la averiguación previa se desprende que al regresar a Cuernavaca, la mujer les informó que les haría llegar despensas y cobertores.

Asimismo, entregó a algunos de ellos, sobres con diferentes cantidades de dinero y les prometió a las viudas, madres solteras y personas de la tercera edad que se encontraban en los autobuses, que serían incluidas en un programa de apoyo económico.

Luego de integrar el expediente, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a la mujer.

Se trata de la exdelegada en Lázaro Cárdenas del Río, Ayuntamiento de Cuernavaca. La mujer fue internada en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, y será en las próximas horas cuando la autoridad jurisdiccional resuelva su situación jurídica.

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen