Nacional

PGR detiene en Morelos a exfuncionaria acusada de 'turismo electoral'

En enero de 2010 la detenida, exdelegada de Lázaro Cárdenas en Cuernavaca “invitó” a 440 personas a apoyar a un candidato en Veracruz; les ofreció despensas y dinero en efectivo para llevarlos a tramitar la credencial para votar en dicha entidad. 
David Saúl Vela
18 agosto 2015 13:4 Última actualización 18 agosto 2015 13:4
 [Cualquier ciudadano podrá registrarse ante la autoridad electoral para contender por algún cargo de elección popular / Cuartoscuro]

[Cualquier ciudadano podrá registrarse ante la autoridad electoral para contender por algún cargo de elección popular / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República detuvo a una exfuncionaria de Cuernavaca a la que acusó de “turismo electoral”, que consiste en llevar a un número especifico de personas de un estado a otro, con todos los gastos pagados, para votar a favor de un partido.

De acuerdo con el expediente en enero de 2010 la detenida “invitó” a 440 personas a apoyar a un candidato en Veracruz. Ese año hubo elección para gobernador y diputados locales en esa entidad, pero no se especificó por quien iban a votar.

A cambio, prometió la entrega de despensas, cobertores y cantidades de dinero en efectivo que van de los 200 a 320 pesos, así como el pago de todos los gastos de traslado, incluyendo desayuno y comida.

Para tal efecto, fueron contratados 11 autobuses de pasajeros, los cuales partieron los primeros días de febrero de 2010 de Cuernavaca rumbo a Veracruz.

La mujer les indicó que tendrían que llevar consigo su acta de nacimiento y credencial de elector original, ya que sin esos documentos no podrían viajar, ni tampoco recibir la ayuda prometida.

Una vez que llegaron a Veracruz, la imputada les solicitó a dos cómplices que les entregaran a los pasajeros recibos de luz y agua con domicilios ubicados en la entidad federativa en mención, acompañados de un croquis hecho a mano, donde se especificaba un domicilio.

Posteriormente, taxis y camionetas los llevaron a diferentes módulos del entonces Instituto Federal Electoral, lugar en el que les entregaron fichas de turno para tomarles la fotografía y darles un comprobante, los cuales fueron recogidos por la mujer. Una vez finalizado el trámite, emprendieron su viaje de regreso.

De la averiguación previa se desprende que al regresar a Cuernavaca, la mujer les informó que les haría llegar despensas y cobertores.

Asimismo, entregó a algunos de ellos, sobres con diferentes cantidades de dinero y les prometió a las viudas, madres solteras y personas de la tercera edad que se encontraban en los autobuses, que serían incluidas en un programa de apoyo económico.

Luego de integrar el expediente, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a la mujer.

Se trata de la exdelegada en Lázaro Cárdenas del Río, Ayuntamiento de Cuernavaca. La mujer fue internada en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, y será en las próximas horas cuando la autoridad jurisdiccional resuelva su situación jurídica.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob