Nacional

PGR detiene en Morelos a exfuncionaria acusada de 'turismo electoral'

En enero de 2010 la detenida, exdelegada de Lázaro Cárdenas en Cuernavaca “invitó” a 440 personas a apoyar a un candidato en Veracruz; les ofreció despensas y dinero en efectivo para llevarlos a tramitar la credencial para votar en dicha entidad. 
David Saúl Vela
18 agosto 2015 13:4 Última actualización 18 agosto 2015 13:4
 [Cualquier ciudadano podrá registrarse ante la autoridad electoral para contender por algún cargo de elección popular / Cuartoscuro]

[Cualquier ciudadano podrá registrarse ante la autoridad electoral para contender por algún cargo de elección popular / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República detuvo a una exfuncionaria de Cuernavaca a la que acusó de “turismo electoral”, que consiste en llevar a un número especifico de personas de un estado a otro, con todos los gastos pagados, para votar a favor de un partido.

De acuerdo con el expediente en enero de 2010 la detenida “invitó” a 440 personas a apoyar a un candidato en Veracruz. Ese año hubo elección para gobernador y diputados locales en esa entidad, pero no se especificó por quien iban a votar.

A cambio, prometió la entrega de despensas, cobertores y cantidades de dinero en efectivo que van de los 200 a 320 pesos, así como el pago de todos los gastos de traslado, incluyendo desayuno y comida.

Para tal efecto, fueron contratados 11 autobuses de pasajeros, los cuales partieron los primeros días de febrero de 2010 de Cuernavaca rumbo a Veracruz.

La mujer les indicó que tendrían que llevar consigo su acta de nacimiento y credencial de elector original, ya que sin esos documentos no podrían viajar, ni tampoco recibir la ayuda prometida.

Una vez que llegaron a Veracruz, la imputada les solicitó a dos cómplices que les entregaran a los pasajeros recibos de luz y agua con domicilios ubicados en la entidad federativa en mención, acompañados de un croquis hecho a mano, donde se especificaba un domicilio.

Posteriormente, taxis y camionetas los llevaron a diferentes módulos del entonces Instituto Federal Electoral, lugar en el que les entregaron fichas de turno para tomarles la fotografía y darles un comprobante, los cuales fueron recogidos por la mujer. Una vez finalizado el trámite, emprendieron su viaje de regreso.

De la averiguación previa se desprende que al regresar a Cuernavaca, la mujer les informó que les haría llegar despensas y cobertores.

Asimismo, entregó a algunos de ellos, sobres con diferentes cantidades de dinero y les prometió a las viudas, madres solteras y personas de la tercera edad que se encontraban en los autobuses, que serían incluidas en un programa de apoyo económico.

Luego de integrar el expediente, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a la mujer.

Se trata de la exdelegada en Lázaro Cárdenas del Río, Ayuntamiento de Cuernavaca. La mujer fue internada en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, y será en las próximas horas cuando la autoridad jurisdiccional resuelva su situación jurídica.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI