PGR detiene en cinco acciones a 28 presuntos secuestradores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR detiene en cinco acciones a 28 presuntos secuestradores

COMPARTIR

···

PGR detiene en cinco acciones a 28 presuntos secuestradores

En estas acciones se logró rescatar con vida a una víctima; los detenidos son vinculados con 30 casos ocurridos en los últimos meses en distintos puntos del país.

David Saúl Vela
25/06/2018
Omar García Harffuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención en los últimos días de 28 personas ligadas a cinco organizaciones delictivas dedicadas al secuestro que, de acuerdo con la dependencia, estarían prácticamente desmanteladas con estas acciones.

En un mensaje a medios, Omar García Harffuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia, dijo que dichos grupos operaban, principalmente, en el Estado México y Ciudad de México.

Acompañado de Patricia Bugarín, comisionada Nacional Antisecuestro, señaló que los acciones se llevaron a cabo en forma independiente una de otra, entre el 18 y 22 de junio pasado.

En ellas, se logró rescatar con vida a una víctima de secuestro y detener a 28 plagiarios a quienes se les vincula en conjunto con 30 casos de secuestro ocurridos en los últimos meses en distintos puntos del país.

El funcionario explicó que una primera acción se realizó en el municipio de Tepozotlán, Estado de México, donde se liberó a una víctima de secuestro.

En el lugar se detuvo a 11 de sus plagiarios quienes estarían vinculado a 17 casos más de privación de la libertad, ocurridos en el Estado de México y Ciudad de México.

“De acuerdo con investigaciones se sabe que esta organización delictiva se caracteriza por el grado de violencia al momento de interceptar y privar de la libertad a sus víctimas”, dijo García Harffuch.

Otra acción, que se realizó el 21 junio, permitió detener en el municipio de Ecatepec, Estado de México, a cinco personas dedicadas al secuestro y robo a transporte, a quienes se les vincula con el plagio de un hombre, ocurrido el 19 de febrero en el municipio de Tlalnepantla de Baz.

En otra acción realizada el mismo 21 de junio, en los municipios de Aculco y Villa Nicolás Romero, se detuvo a dos personas con base en orden de aprehensión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Dichas personas se les considera integrantes de una banda de plagiarios (cinco de cuyos integrantes ya habían sido detenidos semanas atrás) que opera en el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero.

“Con estas, suman siete personas aseguradas y vinculadas a siete casos de secuestro. Según la indagatoria los detenidos tenía como modo de operación la simulaban retenes policiales para interceptar a sus víctimas y privarlas de la libertad”, agregó el funcionario.

Una acción distinta ocurrió el mismo 21 junio, en el municipio Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde se detuvo a un sujeto que operaba en Ecatepec. Con esta captura suman ya siste los integrantes de este grupo aprehendidos y ligados a cuatro casos.

“Con la detención de este individuo se obtuvo la desarticulación total de esta organización”, puntualizó Garcia.

Finalmente, el 22 junio, en una acción conjunta en la Ciudad de México y Morelos, personal de la PGR detuvo a nueve personas integrantes de una organización dedicada al secuestro a quienes se les vincula con un caso registrado el 4 febrero 2017.

Según el funcionario, en aquella ocasión privaron de la libertad a una persona a de origen colombiano que, pese a que sí se pagó el rescate exigido, fue asesinada y sus restos sin vida localizados días después.