Nacional

PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo 

El juez ordenó el pago inmediato pero ante la negativa de éste. Los agentes federales detuvieron Enrique Arreola Moguel y giraron órdenes contra los 10 regidores municipales.
Corresponsal Ángeles Mariscal 
24 abril 2017 23:29 Última actualización 24 abril 2017 23:29
PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

CHIAPAS.- Empresas que vendieron bienes y servicios al municipio de Cintalapa, demandaron ante un juez federal a la totalidad del cabildo, por la negativa al pago de poco más de 50 millones de pesos de adeudo acumulado por el actual cuerpo edilicio y el de dos administraciones anteriores.

El juez ordenó el pago inmediato pero ante la negativa al pago, está tarde agentes federales detuvieron al presidente municipal, Enrique Arreola Moguel, y giraron órdenes de arresto contra los 10 regidores municipales.

De acuerdo a Carlos Jimenez, representante legal del grupo de empresas demandantes, sus clientes han vendido material de construcción, médico, y prestado servicios al ayuntamiento, desde hace tres administraciones.

Sin embargo, de manera reiterada las autoridades municipales han incumplido el pago, por lo que estás demandaron al actual ayuntamiento, quien legalmente es responsable de la deuda "heredada".

"El juez ordenó el pago inmediato. Al seguirse negando mis clientes exigieron se siguiera el procedimiento legal, que es el arresto del alcalde y los regidores. Ahora tiene hasta 36 horas para pagar, o se iniciará un proceso penal por el delito de desacato", detalló.

Según el abogado, legalmente los parques públicos, mercados y bienes propiedad del ayuntamiento, están embargados. Lo que procedería es que se pague a los empresarios un adelanto de 1.5 millones como garantía de que finiquitará el total del adeudo.

Es la primera vez que un presidente municipal es arrestado a raíz del incumplimiento al pago de bienes y servicios adquiridos por el ayuntamiento que preside.

Sign up for free