PGR desecha denuncia vs. César Duarte interpuesta por peculado en 2014
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR desecha denuncia vs. César Duarte interpuesta por peculado en 2014

COMPARTIR

···

PGR desecha denuncia vs. César Duarte interpuesta por peculado en 2014

El documento reclamaba que el Duarte junto con colaboradores habrían dispuesto de 65 mdp del erario estatal para dar paso a la integración del Banco Progreso de Chihuahua.

Redacción
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 22:54
César Duarte
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- La denuncia en contra de César Duarte, en que se le acusó de utilizar recursos del erario para comprar un banco y con la que Javier Corral se basó para hacer su campaña a la gubernatura, fue desechada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El documento reclamaba que el exgobernador, con el apoyo de algunos de sus colaboradores, habrían dispuesto de 65 millones de pesos del erario estatal, para dar paso a la integración del Banco Progreso de Chihuahua, donde Duarte sería el propietario de al menos el 15 por ciento de las acciones.

A través de sus redes sociales, el activista y abogado Jaime García Chávez, quien el 22 de septiembre de 2014 interpuso la denuncia, dio a conocer que recibió la notificación por la dependencia federal, en que se le informó que se determinó no ejercer acción penal por los delitos federales que se le imputaban.

“Hace unos minutos fui notificado, por enviados de la PGR designados ex profeso, de la consulta que la comisionada de la Unidad Especializada en Análisis Financiero realiza ante su superior el Procurador General para decidir o resolver el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL contra César Duarte y Jaime Herrera Corral”, redactó en su cuenta de Facebook.

La notificación fue enviada por la comisionada de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, María Elena Velasco Ramírez.

En la denuncia por enriquecimiento ilícito, peculado y uso abusivo de atribuciones, García Chávez señaló la participación de la esposa del propio exgobernador, Bertha Gómez Fong y del entonces secretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral, al que acusaba de ser directivo de dicho banco, al mismo tiempo que ostentaba el cargo público.

García Chávez señaló que esta notificación no significa que no hayan procedido las investigaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal en contra del exgobernador.

Por lo pronto, anunció que impugnará la decisión en tiempo y forma y que continuará dando la batalla ante los tribunales, pues cuenta con un juicio de amparo pendiente de resolución en ese sentido.

“Como siempre, manifiesto mi indeclinable decisión de continuar la lucha contra la corrupción política de los priístas”, sostuvo.

Desde que se interpuso la denuncia, Corral que en ese entonces era senador de la república, desde la tribuna apoyó a García Chávez e integraron una asociación con la que emprendieron una campaña para exigir a la federación diera entrada a la denuncia.

Desde la tribuna del Legislativo, el hoy gobernador de Chihuahua subió varios exhortos relativos al caso, en el sentido de exigir a la PGR, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se fincaran responsabilidades penales y administrativas a Duarte.

Una vez que se convirtió en candidato a gobernador, Corral Jurado tomó el caso como su bandera de campaña y la promesa de llevar ante la justicia a Duarte y a su grupo de colaboradores, fue la única propuesta que hizo a los ciudadanos.

Pero una vez que asumió en el cargo, Corral se deslindó de la denuncia de García Chávez y con su gabinete, empezó una serie de investigaciones en la que denominó “Operación Justicia para Chihuahua”.

Dichas investigaciones, han llevado a la apertura de más de 40 carpetas de investigación, de las que se han emitido seis sentencias condenatorias contra exfuncionarios y empresarios ligados a los desvíos o triangulaciones realizadas desde el gobierno estatal.

Además, el ministerio público ha obtenido diez órdenes de aprehensión en contra del exmandatario estatal por los desvíos millonarios y permanece a la espera de que el gobierno federal solicite el arresto con fines de extradición en contra de Duarte, quien se dice, permanece refugiado en Estados Unidos.